Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los incendios, los plásticos, la contaminación por el tráfico y las mascarillas, las preocupaciones ecológicas de los españoles en verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 10:46 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El aumento de los incendios por altas temperaturas o descuidos, la basura generada por plásticos en los mares y playas, el aumento de tráfico en carreteras por los traslados vacacionales y las mascarillas, son para los españoles los principales problemas ambientales que se agravan en verano y que impactan negativamente en el medio natural, según el estudio realizado por el Instituto Sondea para Securitas Direct.


El trabajo, que se basa en los resultados de la encuesta realizada a más 2.000 personas, de entre 30 a 65 años de edad, residentes en España, se enmarca en la campaña ‘#CuidamosLoNuestro’ con la que compañía especializada en protección de personas busca concienciar sobre la importancia de pasar unas vacaciones seguras y sostenibles, viajar por España con tranquilidad y contribuir a la reactivación económica eligiendo destinos nacionales y cuidando el medio ambiente.


Preguntados por qué cuestiones son las que más les preocupan en términos medioambientales, los españoles lo tienen claro: los incendios, y así lo asegura el 86,08% de los encuestados. Le sigue muy de cerca el uso de plásticos (83,37%) y la contaminación producida por el tráfico rodado (71, 32). Además, ante la situación sanitaria que se está viviendo, las mascarillas se cuelan en cuarta posición, siendo el principal motivo de preocupación para el 70,34%.


Y como el mejor residuo es el que no se genera, el 95,87% de los españoles asegura que el mejor gesto o acción para cuidar el medio ambiente es evitar ensuciar (95,87%). Reciclar (90,01%), limpiar y recoger la suciedad en playas y bosques (67,78%) o eliminar el plástico en su día a día (44,42%), son otras de las acciones más recomendadas.


Son las personas de mayor edad quienes reciclan en mayor porcentaje que el resto, mientras que las mujeres, y los residentes en la zona sur del país, los que recogen más suciedad en playas y bosques.


CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN


Lo que la población tiene claro es que es fundamental educar en los colegios sobre reciclaje y sostenibilidad. Al menos, así lo aseguran más de 9 de cada 10 españoles. (92,13%). Y no solo en los colegios: en términos generales, debemos seguir concienciándonos sobre las necesidades de reciclar y cuidar nuestro medio ambiente (90,90%).


Además, el 85, 69% de los encuestados cree que debería haber más leyes para incentivar medidas más sostenibles y que, además, nos falta información en materia de reciclaje (84,31%). un 67,78% de la población asegura reciclar más que antes. En el lado contrario, el 12,79% indica que lo hace menos, y el 15,54% cree que no sirve para nada. Lo más preocupante es que son los más jóvenes quienes muestran estas tendencias más negativas.


CAMPAÑA VACACIONES SEGURAS


Además del presente estudio, la campaña ‘#CuidamosLoNuestro’ recoge otras iniciativas como el homenaje a las poblaciones más seguras, según la información del ‘Barómetro de Seguridad’ que Securitas Direct realiza anualmente con los datos de los saltos de alarmas e intrusiones atendidas en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su Central Receptora de Alarmas. A estos destinos se les premia con una campaña de visibilidad y promoción turística como parte del compromiso con la reactivación económica, y han sido incluidas en una guía turística de destinos más seguros.


Además, la compañía seguirá difundiendo consejos para ayudar a los ciudadanos a que disfruten de un verano en el que puedan sentirse protegidos y tranquilos. Por último, la campaña cerrará a la vuelta de vacaciones con una tercera oleada de datos sobre qué piensan, sienten o han echado de menos los españoles tras la vuelta a sus hogares.


La iniciativa ‘#CuidamosLoNuestro’ pretende concienciar de la necesidad de cuidar hogares, negocios, pueblos y ciudades para disfrutar de unas vacaciones seguras. A través del reciclaje, la movilidad sostenible y la gestión de los recursos (papel, energía y agua) la compañía de seguridad quiere contribuir a su compromiso de protección.


Algunas de las acciones que lleva a cabo son el establecimiento de un sistema de gestión de residuos y recuperación en sus oficinas principales; la puesta en marcha de un plan de sensibilización y formación para sus 8.500 profesionales en este ámbito; el compromiso con la movilidad sostenible, y el uso de energía renovable en el 100% de la electricidad que usan en sus sedes centrales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris