Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Mapfre gana 364 millones hasta junio, un 34,5% más tras encajar otros 266 millones por la Covid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 12:29 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Mapfre obtuvo un beneficio neto de 364 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 34,5% después de contabilizar siniestros relacionados con el Covid-19 por más de 266 millones de euros y tras encajar el impacto de Filomena.


Su consejero y director general financiero, Fernando Mata, explicó este lunes que Mapfre ha pagado ya más de 588 millones por siniestros producidos por la pandemia desde que estalló el pasado año y siendo un 81% de la factura de 266 millones acumulada ahora, durante el primer semestre, en Latinoamérica.


Pese a todo, el grupo asegurador mejoró su ratio combinado o parte de los ingresos que se comen los gastos ordinarios y por siniestros en 1,6 puntos, hasta el 95,1%. Además y pese al escenario creado por el Covid, subrayó que "prácticamente todos los países de Latinoamérica, cerraron el semestre con resultado positivo.


Las cuentas soportan además 15,7 millones de euros por la borrasca Filomena y otros 26 millones por la tormenta de invierno “URI” en Estados Unidos, entre otros impactos.


“Estos resultados ponen de manifiesto la fortaleza del Grupo y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes como el que vivimos", explicó el consejero y director general financiero de Mapfre, Fernando Mata. Según el ejecutivo, dicha fortaleza "es posible gracias a la solidez de nuestro modelo de negocio, diversificado y con posiciones de liderazgo en los principales mercados, así como a una gran fortaleza de capital, lo que nos permiten afrontar el futuro con optimismo”.


LOS INGRESOS CRECEN UN 6%


Los ingresos por primas del grupo crecieron en el primer semestre un 6,2%, acercándose a los 11.663 millones. Crecerían un 11% si se neutralizase el impacto de las divisas.


Su patrimonio ascendió a 8.506 millones y los activos totales a 70.871 millones, mientras que las inversiones cayeron un 0,6% y se situaron en 44.606 millones, y el ratio de Solvencia II alcanzó el 201%.


RESULTADOS POR ÁREAS


En términos de negocios, Mapfre subrayó que el área Iberia (España y Portugal) aumentó un 7% las primas, hasta los 4.252 millones, con expansiones del 12,95 en el negocio de Vida. En España crecieron un 7%, hasta los 4.186 millones, y continúa siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo, con 204 millones.


En Brasil, los ingresos por primas se redujeron un 1%, hasta los 1.596 millones por la depreciación del real brasileño, ya que en moneda local subía un 15%.


En el Área Regional Latam Norte el negocio por primas aumentó un 51,9%, hasta 1.347 millones de euros por la renovación de la póliza bienal de Pemex por importe de 469 millones de euros. En esta división se engloban las cuentas de México, América Central, República Dominicana y Panamá.


El Área Regional Latam Sur los ingresos crecieron un 4%, hasta los 756 millones, destacando Mapfre el crecimiento en moneda local en Argentina (+60,8%), Colombia (+33,1%) o Perú (+14,4%).


En el Área Regional Norteamérica, las primas se situaron en 1.025 millones de euros (-8,1%) por una depreciación dle 7,6% del dólar y el abandono de negocios deficitarios, junto al impacto de la pandemia.


Por último, las primas del Área Regional Eurasia ascendieron a 738 millones de euros a finales de junio, con una caída interanual del 4,9%, muy condicionada por la depreciación de la lira turca (-25,2%).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris