Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Uralde (Unidas Podemos) sospecha que España votó en la Unesco contra la Barrera de Coral a cambio de apoyos para Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 12:30 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El coordinador general de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, sospecha que España votó en la Unesco en contra de elevar la protección ecológica sobre la Gran Barrera de Coral australiana a cambio de apoyos para declarar Patrimonio Mundial el entorno Prado-Retiro de Madrid.


“Desde mi punto de vista no hay ninguna otra razón que pueda explicar el voto de España contra la protección de la Gran Barrera”, declaró a Servimedia el diputado de Unidas Podemos, que el mes pasado fundó Alianza Verde, nuevo partido ecologista que se está integrando en el espacio y el grupo parlamentario confederales. López de Uralde, exdirigente de Greenpeace, también cofundó Equo, pero abandonó la formación en 2019 después de que ésta prefiriera coaligarse de cara a las elecciones generales de noviembre con el Más País de Íñigo Errejón y no con Unidas Podemos.


El líder de Alianza Verde publicó esta mañana un tuit comentando otro del secretario general de World Wildlife Fund, Juan Carlos del Olmo. “Bien por Madrid”, publicó López de Uralde, “pero la duda que nos queda es: ¿se cambiaron apoyos en la Unesco a eje Prado-Recoletos a cambio de oponerse a la protección de la Gran Barrera de Coral?”.


La Unesco aprobó este domingo declarar Patrimonio Mundial el llamado “Paisaje de la luz” de la capital madrileña, que incluye la zona comprendida entre el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, ambos incluidos; lo hizo dos días después de que decidiera no incluir por el momento la Gran Barrera de Coral australiana en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. España fue uno de los países que votó en contra de incorporar ese ecosistema a la lista, de acuerdo con el deseo de la propia Australia.


Ya el viernes, López de Uralde deslizó en un vídeo publicado en Twitter que ““ninguna justificación, ningún comercio de voto, ningún intercambio de votos con ningún proyecto, sea éste cual sea, puede justificar un voto alineado con el Gobierno negacionista de Australia en contra de la protección de la Gran Barrera de Coral australiana”. “Desconozco qué hay detrás de esta votación, pero en todo caso exige una justificación, una explicación y desde luego una rectificación”, sentenció el líder de Alianza Verde.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris