Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El uso de gafas de natación puedo provocar alteraciones agudas en la lágrima, según la UGR

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 12:36 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El uso de gafas de natación puede provocar alteraciones en la película lagrimal, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) dado a conocer este lunes.


El trabajo, publicado por la revista ‘Journal of Optometry’ se refiere a una reducción en el tiempo de ruptura de la lágrima, efecto que desaparece inmediatamente después de retirar las gafas de natación. La película lagrimal, según los investigadores, “juega un papel muy importante” en el mantenimiento de la fisiología ocular, puesto que aporta nutrientes, protege de agentes externos y elimina desechos, además de mantener la visión nítida proporcionando superficie ópticamente lisa.


Debido a esto, cuando hay una escasez de lagrima de forma crónica, o bien su calidad es baja, se presenta el “síndrome de ojo seco” en el que se presentan síntomas de picor, irritación, sensación de cuerpo extraño y ojo rojo.


Dicho síndrome es cada vez más frecuente, es por ello que los profesionales de la salud visual investigan las estrategias para el tratamiento de esta condición, así como los factores externos que pueden potenciar su sintomatología.


En esta incursión, los investigadores detectaron que uno de los parámetros “clave” para el diagnostico del ojo seco es el tiempo de ruptura lagrimal, que, añadieron, es una prueba que aporta información sobre la calidad de la lágrima y consiste en medir el tiempo en el que la lágrima comienza a evaporarse. Cuanto menor sea el tiempo de rotura lagrimal, peor será la calidad de la lágrima.


En este estudio el objetivo de los autores fue evaluar la calidad de la lágrima mediante el estudio del tiempo de rotura lagrimal mientras se llevaban puestas unas gafas de natación. Con este fin, 28 ojos de 14 participantes sanos llevaron unas gafas de natación durante 5 minutos. El topógrafo corneal CA800 fue el instrumento utilizado para evaluar el tiempo de rotura lagrimal antes, a los 3 minutos de portar las gafas e inmediatamente al quitarlas. Las gafas de natación contaban con una abertura en el cristal para favorecer la medición, informaron los investigadores.


Los resultados concluyeron que el tiempo de rotura lagrimal se reduce durante el porte de las gafas de natación, sin embargo, al quitar las gafas, los valores vuelven al de forma inmediata al estado basal. En concreto, se apreció una reducción del 45% del tiempo de ruptura lagrimal durante el uso de las gafas de natación en comparación con el valor basal.


Los autores sugirieron que la causa que explica estos efectos podría deberse a que “los cambios en la morfología de la córnea a consecuencia del aumento de la presión mecánica ejercido por las gafas sobre los tejidos oculares deterioren la estabilidad de la película lagrimal”.


Los investigadores señalaron que a pesar de la evidencia de que el uso de las gafas de natación previene los efectos perjudiciales del cloro de las piscinas en el ojo, estos resultados sugieren que el uso de las mismas puede tener un impacto negativo en la estabilidad de la película lagrimal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris