Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE baraja asumir competencias en materia de salud ante futuras pandemias, según Borrell

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 12:58 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó este lunes que “está sobre la mesa dotar a la Unión Europea de competencias en materia de salud” para enfrentarse a posibles nuevas pandemias en el futuro.


Lo hizo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en donde participó hoy en el curso ‘Quo Vadis Europa? IX. Hacia una Unión Europea geopolítica’. Borrell destacó que, aunque la UE “no se concibió para esto”, la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en la consideración de los problemas globales. “Los europeos han tomado consciencia de que cada vez hay más problemas para los que no hay una solución nacional”, recalcó.


El también Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común puso como ejemplo la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Hemos acudido juntos a comprar vacunas y hemos tenido problemas de abastecimiento y plazos de entregas, imagínese qué hubiera pasado si los 27 hubieran acudido por su cuenta al mercado a intentar comprar las suyas”, señaló.


Aseguró Borrell que esta cooperación ha permitido que los países europeos no hayan “entrado en competencia entre ellos” entrando en una guerra de precios, “tratando cada uno de salvar su piel”. “El resultado hubiera sido infinitamente peor”. “Frente a las amenazas que pesan sobre Europa, hay muchos países europeos que si estuvieran solos no tendrían donde agarrarse”, añadió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris