Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC acusa a Casado de “bajeza política” por decir que en Baleares no se habla catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 13:27 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, señaló este lunes que las palabras del líder del Partido Popular, Pablo Casado, al decir que en Baleares no se habla catalán no son achacables a “ignorancia” sino a “bajeza política”.


“No habláis catalán, habláis mallorquín, habláis menorquín, habláis ibicenco, habláis formentrés y esta cultura no es un apéndice de nadie, no sois países catalanes, sois las grandes islas baleares admiradas en todo el mundo”, aseguró Casado durante su intervención en la clausura del 16 congreso del PP en Baleares.


Vilalta criticó en rueda de prensa que el líder del PP haya vuelto a “cargar” contra el catalán y contra los “países catalanes” y que “menosprecie” las lenguas “en vez de valorarlas”, de “fomentarlas” o de “protegerlas”.


Según Vilalta, Casado utilizó la lengua “una vez más” como un arma “arrojadiza y política” para poder “defender su proyecto a costa de atacar siempre a los otros”. Al respecto, destacó que cree que quieren “dividir” la lengua catalana porque saben que es un elemento que les “une” y que quieren “negarnos porque saben que somos y que estamos”.


Por todo ello, dijo a Casado, al PP y a todas las personas que siguen con esta “dinámica y estrategia”, que los catalanes están “hartos” de que “menosprecien” el catalán, una lengua que “se habla en los países catalanes que, efectivamente, existen”.


Asimismo, subrayó que están “hartos” de que “carguen” contra uno de los “pilares fundamentales” de “cohesión” de Cataluña como es “la lengua catalana” y de que vayan diciendo “una vez más” que el castellano está “amenazado” en esta comunidad autónoma cuando “solo hace falta ver los datos”.


Lo hacen, continuó, con la “voluntad expresa” de “atacarnos, dividirnos, de hacernos pequeños, de negarnos”, pero aseguró que no se “saldrán con la suya” porque seguirán defendiendo la lengua catalana “allí donde haga falta” y la cultura catalana.


“Todo eso lo haremos también gracias a sus palabras porque nos da más coraje para defender aquello que somos, somos países catalanes y nos reivindicamos, y aquello que hablamos, que es la lengua catalana”, concluyó dirigiéndose a Casado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris