Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en Chile un acusado de intento de homicidio por atropellar en Barcelona a una motorista al huir de un control

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 10:02 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Una investigación conjunta de la Policía Nacional y el Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos de los Mossos d’Esquadra ha llevado a la detención en Chile de un individuo que huyó de la Justicia en 2019 durante un permiso penitenciario.


Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, se le acusa de homicidio en grado de tentativa por atropellar a una motorista para escapar de los agentes durante un control policial. El detenido, que tenía vigente una Reclamación Judicial Internacional, cuenta con un total de quince antecedentes policiales, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio, especialmente atracos a joyerías.


El detenido lideraba una banda cuyos miembros, todos de nacionalidad chilena, usaban una desproporcionada violencia e intimidación en sus actos. Desde el año 2008, cuando ingresó por primera vez en prisión, sus entradas y salidas de los centros penitenciarios fueron frecuentes.


Los hechos por los que era buscado ocurrieron en Barcelona, cuando una dotación de los Mossos d’Esquadra observó un vehículo con dos individuos en actitud sospechosa. Al proceder a su identificación, los sujetos colaboraron inicialmente, dándose a la huida posteriormente de forma repentina en su propio vehículo. En ese intento de huida, colisionaron con una moto conducida por una mujer, quien, como consecuencia del fuerte impacto, cayó al suelo delante del vehículo.


El detenido, que era quien conducía el coche, continuó con su huida pasando por encima de la moto y de su conductora, provocándole múltiples heridas que requirieron su hospitalización urgente. Finalmente, los dos ocupantes abandonaron el vehículo, que habían sustraído en días anteriores, e iniciaron su huida a pie. Las gestiones de investigación permitieron su localización y detención a los pocos días durante una operación que permitió la desarticulación de la banda.


NO REGRESÓ A PRISIÓN


Su búsqueda comenzó en abril de 2019, cuando el fugitivo cumplía una pena de 14 años por diversos hechos y aprovechó una salida programada de prisión para no retornar. Desde ese momento, dada su peligrosidad y sus antecedentes, se iniciaron las gestiones policiales para su localización.


Las investigaciones conjuntas permitieron concluir que el fugitivo podría encontrarse en su país natal, Chile. Una vez confirmado este extremo, se inició el intercambio de información con funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes, con la coordinación de la OCN-Interpol de Santiago de Chile, lo detuvieron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris