Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae en Andalucía un 'narcobanco' que iba a blanquear 123 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de julio de 2021, 09:59 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha desmantelado en Andalucía una organización delictiva que funcionaba como un 'narcobanco' y que pretendía blanquear 123 millones de euros procedentes del tráfico de drogas.


Según informó este lunes el Instituto Armado, en el marco de esta operación se ha detenido a cinco personas, que operaban en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Sevilla.


La investigación se inició al tener conocimiento la Benemérita de la existencia de una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de personas dedicadas al narcotráfico para blanquear este capital.


La trama utilizaba sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, trasferencias, pagos periódicos de efectivo metálico a requerimiento e, incluso, altas en la Seguridad Social.


COMISIÓN DE HASTA UN 15%


Los miembros del grupo criminal realizaban funciones de 'banco en la sombra”, invirtiendo, aceptando y cediendo fondos ilícitos a personas de las que conocían su actividad ilícita y la procedencia del dinero que aceptaban. Por estas actividades cobraban entre un 3 y un 15% de comisión.


La investigación de la Guardia Civil se remonta al año 2015, estimándose que la organización ha podido mover a través de sociedades, cuentas y efectivo en metálico más de 5 millones euros hasta el momento.


Con la explotación de esta operación, los investigadores de blanqueo han frustrado una operación en la que el grupo criminal pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de un proyecto de parque solar. Para esta operativa habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional, con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris