Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE aguardará a septiembre para culminar los cambios en Congreso y Senado

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de julio de 2021, 13:03 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El PSOE continúa haciendo cambios en los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado tras la reciente remodelación del Gobierno que lidera Pedro Sánchez y de cara al 40 Congreso Federal que tendrá lugar en Valencia en octubre.


Pero estos cambios, donde el más destacado es la probable salida de Adriana Lastra de la Portavocía del Congreso, no se materializarán hasta septiembre, de manera que los nuevos equipos inicien el nuevo periodo de sesiones ya al frente de los grupos parlamentarios.


Sánchez era más partidario de hacer antes del parón de agosto todos los ajustes, según varias fuentes, mientras que Lastra abogó por dosificar los movimientos, pero sí iniciar el curso parlamentario con los deberes hechos.


En el caso del grupo parlamentario del Congreso, la dirección cambiará por completo con la marcha también de Rafael Simancas para desempeñar su cargo como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, por lo que deja vacante la Secretaría General del grupo. Y aunque Simancas dejará el escaño, aun no lo ha formalizado porque, según apuntan fuentes socialistas parlamentarias a Servimedia, se producirá en el momento en el que se desaten todos los cambios.


La previsible marcha de Lastra, que se da por consumada en el PSOE, se produce después del encargo de Sánchez, como líder del PSOE, a la actual vicesecretaria general para que se haga con los mandos del partido, ante los dos años electorales que se avecinan, y más aún tras la marcha de José Luis Ábalos como secretario de Organización una vez fue cesado como ministro de Transportes.


En este capítulo de preparar al partido ante el ciclo electoral que se avecina y que Sánchez quiere culminar con las elecciones generales al final de la vigente legislatura, Santos Cerdán asume oficialmente las veces de secretario de Organización del PSOE que ya realizaba como ‘número dos’ de Ábalos. Ahora, junto a Lastra, refuerza el control sobre el partido ante una Ejecutiva “desaparecida” de sus labores estos años, según indican fuentes de la dirección.


Precisamente, en el próximo Congreso Federal se prevé que Sánchez acometa una revolución en la Ejecutiva de manera que coloque en ella, una vez que su liderazgo se ha renovado, a perfiles “más jóvenes y más mujeres” del mismo modo que ha hecho en el Ejecutivo y, así, impulsar la actividad en el partido pensando en el horizonte electoral. Además, entrarán algunos de los nuevos ministros, y saldrán otros, como ha ocurrido en la remodelación del Gobierno de coalición.


Todo ello supondrán cambios en los grupos parlamentarios, como la vacante de la Portavocía del Senado tras la elección reciente de Ander Gil como presidente del Senado por el nombramiento de Pilar Llop como ministra de Justicia, que sigue sin cubrirse.


También la llegada de la expresidenta andaluza Susana Díaz que, además, será, previsiblemente, la presidenta de la Comisión de Industria en la Cámara Alta, en detrimento de la senadora Marisa Bustinduy, que ya está más de salida.


Estos cambios llevarán parejas las entradas y salidas de diputados y senadores, y los consiguientes ajustes en el hemiciclo no se realizarán por ahora hasta que, afirman a Servimedia, quede cerrado todo el círculo, porque lo mollar se producirá entre las primeras filas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris