Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Cepyme destaca la urgencia de las medidas para la recuperación frente a la renovación del pacto salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de julio de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, señaló la urgencia de las medidas económicas para la recuperación de la crisis de la Covid-19 que se están adoptando frente a la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos.


En una entrevista concedida a Servimedia, Cuerva fue preguntado por la negociación de un nuevo AENC en el que se recogen, entre otras cosas, la recomendación de subida salarial para los convenios colectivos.


El último AENC se firmó en 2018 y estuvo vigente hasta 2020. En él se recomendaban incrementos salariales en el entorno del 2% más un 1% variable. Los salarios pactados en convenio hasta el pasado mes de junio -último dato disponible- registraron un avance del 1,56%, por debajo del IPC y en un contexto de impacto de la crisis de la Covid-19.


El presidente de Cepyme respondió que “lo que tenemos encima de la mesa es de tal calibre y es de tal premura y perentorio que estamos trabajando en ello”, en referencia a las medidas para la recuperación. “Creemos que hay muchísimas variables abiertas que hay que cerrar y tiempo habrá de negociar todo lo que se tenga que negociar”, dijo.


Insistió en que “ojalá que los parámetros de vacunación, de seguridad sanitaria se eleven y entremos en una senda más normal de lo que tenemos actualmente y nos podamos dedicar a otras muchas cosas que, siendo muy importantes, no son de forma urgente o necesaria como las que estamos atravesando ahora”.


Los agentes sociales acordaron con el Gobierno la quinta prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya ha dado por hecha otra más por el impacto de la crisis en el turismo. En paralelo, se están negociando los ERTE estructurales poscovid para crisis puntuales en las empresas.


Cuerva consideró que los ERTE “debieran continuar en cualquier modalidad” e insistió en la posición empresarial de dar “más flexibilidad” relajando la obligación de mantenimiento del empleo cuando se rescata a un trabajador del expediente que permanece en la última prórroga y que, según ha trascendido, se ha planteado para los ERTE estructurales. “Se lo digo a la vicepresidenta Yolanda Díaz, por real decreto no se mantiene el empleo en la empresa” y “obligar a la empresa a mantener en unas condiciones que no puede mantener es llevarla a su liquidación”, advirtió.


Asimismo, se están abordando las reformas comprometidas con la Comisión Europea como la laboral, que debe hacerse en este año, y se está trabajando para canalizar los fondos europeos hasta las empresas.


En este sentido, manifestó que en Cepyme están “muy preocupados” porque “a día de hoy no tenemos todavía los procedimientos establecidos” para captar los fondos, y para que “sea real” el cambio de modelo productivo que se pretende “el dinero de los fondos europeos tiene que llegar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño y estén ubicadas donde estén ubicadas”. Aseguró que así se lo trasladan al Gobierno en las reuniones que están teniendo. España ya tiene luz verde para recibir este año 19.000 millones de euros.


Por otra parte, el Gobierno está ultimando cambios en la ley concursal para mejorar los procesos de reestructuración de las empresas ante la situación que están atravesando. A este respecto, Cuerva incidió en su propuesta de que no se dé prioridad a los créditos de las administraciones “porque muchas veces hacen inviable el acuerdo de las partes porque hay una prioridad en una parte de los créditos”.


Cuerva también señaló que el elevado coste del concurso disuade a la pyme de pedirlo, con lo que “hay que mejorar en algunos aspectos la ley concursal”, así como “educar” en que el concurso de acreedores “es una herramienta para intentar salvar tu situación”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris