Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un nuevo fallo global de internet alerta de la vulnerabilidad digital

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 15:46 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Este jueves Internet sufría un nuevo un apagón global que ponía una vez más de manifiesto la gran vulnerabilidad de la red y los peligros de la sobredigitalización. Bancos, grandes plataformas de ‘streaming’ y redes sociales, y muchas otras webs y negocios se quedaban inoperativos durante una hora debido al fallo de servicio de Akamai, uno de los principales proveedores de servicios de nube.


Bancos, entre ellos Bankia o Santander; grandes plataformas como HBO, Twitter y Tik Tok estaban entre los afectados.


La caída de Akamai demuestra la dependencia global de unas pocas corporaciones internacionales que controlan el acceso a las grandes infraestructuras de la red, ya que líneas aéreas, bancos, algunos de ellos españoles, y miles de webs de todo el mundo se quedaron inoperativas durante una hora.


Entre las infraestructuras críticas que ya se han visto en numerosas ocasiones afectadas por este tipo de caídas, una de las que más preocupan a los expertos es la relacionada con el dinero, la accesibilidad y la seguridad. En un momento en que se oyen voces que alientan la desaparición del efectivo, este tipo de incidentes demuestra la importancia de contar con un elemento como el dinero en efectivo para garantizar la continuidad y seguridad de la actividad económica.


FALLOS DEMASIADO FRECUENTES


La nueva caída de internet se suma a sonados fallos en la red que se han ido produciendo en los últimos meses. A principios de junio la red sufría un apagón a raíz de una incidencia en Fastly, uno de los grandes competidores de Akamai.


En marzo también cayeron las principales plataformas sociales en numerosos países, en algunas zonas hasta más de 14 horas, y hace también algunas semanas un incendio en uno de los principales centros europeos de almacenamiento de datos en Estrasburgo puso en jaque la seguridad y la posibilidad de seguir operando de numerosas webs, e-commerce y un gran abanico de negocios digitales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris