Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Industria destinó 2.792 millones de euros a la protección ambiental en 2019, un 6,3% más que en el año anterior, según el INE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 12:42 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Industria destinó a protección medioambiental 2.792 millones de euros en 2019, lo que representa un aumento del 6,3% respecto al año anterior, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), este viernes. Esta cifra supuso el 0,41% de la cifra de negocios del sector.


El mayor gasto que realizó la Industria en protección medioambiental se debió la gestión de residuos, representando un 38,8% del total, seguido de la protección del aire y el clima, con un 26,1% del gasto total. No obstante, el gasto agregado en protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales, reducción de ruido y vibraciones y otras actividades fue el que experimentó el mayor crecimiento anual (10,4%), seguido de la Protección del aire y el clima (8,8%).


Por tipo de gasto, el mayor gasto corriente se registró en el ámbito de Gestión de residuos, con 1.015,1 millones de euros. En las inversiones destacó el ámbito de Protección del aire y el clima, con 458,2 millones de euros.


Por otra parte, los sectores que concentraron el mayor gasto total en protección ambiental en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (22,8% del total); Química y farmacéutica (15,9%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,8%).


Atendiendo a la comparación con el año precedente, los sectores que más aumentaron su gasto en 2019 fueron Industrias extractivas (un 41,7%) y Madera y corcho (35,7%). Por el contrario, Coquerías y refino de petróleo registró una disminución de su gasto del 3,7%.


Las industrias que mayor parte de su cifra de negocios dedicaron a la protección ambiental fueron las Industrias extractivas (1,06% del total) y la industria del Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,88%).


Por tipo de gasto, los sectores que concentraron el mayor gasto corriente en protección ambiental en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco (27,6% del total), Química y farmacéutica (17,4%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (14,6%).


Los sectores con una mayor inversión en protección ambiental fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Coquerías y refino de petróleo, con un 24,2% y 14,1% del total, respectivamente.


Por comunidades autónomas, los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en 2019, con el 22,2% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (12,2%) y Comunitat Valenciana (9,7%).


Las comunidades autónomas en la que la proporción del gasto total respecto a la cifra de negocios fue más elevada fueron el Principado de Asturias (0.92%), seguido de Galicia (0.61%). Por componentes, Cataluña tuvo el mayor gasto corriente (490,2 millones de euros) y Galicia la mayor inversión (148,8 millones).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris