Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Universidad Autónoma de Madrid y el Carlos III impulsan ‘escape rooms’ virtuales para incentivar vocaciones científicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 12:50 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Un grupo de 15 investigadores de varias áreas de conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), comprometidos con la tarea de incentivar vocaciones científicas entre los jóvenes, han diseñado, con la ayuda de un experto en técnicas de gamificación, un proyecto de escape rooms virtuales relacionados con la ciencia.


Se trata de cuatro juegos online dirigidos a estudiantes de enseñanza secundaria sobre diversas temáticas, como la nutrición, los patógenos, la neurociencia y los nuevos alimentos. El primero de estos ya está disponible, se titula ‘La nueva amenaza del Siglo XXI’ y puede accederse a él a través de internet.


Con esta iniciativa, los autores buscan acercar a los jóvenes a la investigación de una forma divertida, y mostrar de forma sencilla lo que hacen los científicos. “Nos enfocamos en los estudiantes de secundaria, que están en un momento difícil en el que deben tomar decisiones sobre su futuro profesional”, explicaron. “Muchos deciden no optar por estudios de ciencias porque los encuentran aburridos y difíciles”, añadieron.


“Se tiene la idea errónea” agregaron “de que la investigación científica es solo para unas pocas mentes privilegiadas y muchos ni se plantean que pueda ser su futuro profesional. Además, hay un claro sesgo de género, con la percepción errónea de que la ciencia es para chicos”.


UNA HERRAMIENTA EN AUGE


El ‘escape room’ tiene muchos elementos comunes con la investigación científica, como son la capacidad de indagación, la búsqueda de información, el trabajo en equipo y el uso del razonamiento lógico. “Así, Jugando a un escape room los jóvenes pueden ver que ellos son capaces de resolver problemas científicos”, explicaron los investigadores.


“Hemos optado por el uso de esta herramienta para acercar la ciencia a los jóvenes de forma lúdica, ya que además está en auge y es muy apreciada por los jóvenes, por lo que pensamos que puede ser una forma atractiva de incentivarlos”, añadieron.


El diseño de cada juego se realiza sobre la base de indicaciones propuestas por investigadores expertos en el área específica, y se diseñan en un formato atractivo y divertido, con un lenguaje adaptado a los estudiantes. En el diseño de cada juego también participa un experto en técnicas de gamificación y diseñador de escape room.


“Además del propio escape, el alumno puede acceder a un vídeo corto en el que explicamos la investigación que realiza el grupo y su relación con el escape room”, apuntaron los investigadores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris