Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La DGT incrementará este fin de semana la vigilancia en carreteras “frecuentadas” por motoristas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 13:15 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará este fin de semana la vigilancia en las carreteras más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas, por lo que, a los agentes de tráfico, se sumarán los helicópteros y drones.


Así lo anunció este viernes la DGT en un comunicado en el que recordó que en lo que va de año 145 motoristas han fallecido en vías interurbanas -134 motocicleta y 11 ciclomotor-, motivo por el cual incrementa el control a los usuarios de estos vehículos en una época, además, en la que aumentan este tipo de desplazamientos, especialmente los fines de semana.


Esta campaña de fin de semana específica para motocicletas es la segunda que se realiza tras la celebrada en mayo –los días 29 y 30- y se une a la que se llevará a cabo en septiembre –los días 4 y 5-.


La DGT puntualizó que en el año 2019, año de referencia, se produjeron 36.143 accidentes con víctimas en los que se vieron implicados motos o ciclomotores y en los que fallecieron 466 usuarios y señaló que esta cifra, la más alta desde 2010, supuso el 27% del total de fallecidos en ese año y un incremento del 11% con respecto a 2018.


Junto a ello, advirtió de que el aumento de víctimas mortales se produjo “mayoritariamente” en vías interurbanas, puesto que, aunque en ellas solo se produjeron el 22% de los accidentes de moto, el 68% de los fallecidos eran usuarios de este tipo de vehículos. Además, en este tipo de vías, la accidentalidad y la mortalidad se concentraron especialmente en los fines de semana, en los que ocurrieron casi un 50% del total de accidentes y un 55% de los accidentes mortales.


En 2019, la cifra de motoristas fallecidos en fin de semana aumentó un 20%, frente al incremento del 10% el resto de días, y la DGT advirtió de que los accidentes que suceden en fin de semana “son más graves”, ya que, según sus estimaciones, por cada 100 ciclomotores y motocicletas implicados en accidente fallecen cinco personas, frente a las tres que mueren de lunes a viernes.


El domingo por la mañana, de 07.00 a 14.00 horas, es el momento tanto con mayor número de accidentes (21%), como con mayor número de motoristas fallecidos (36 de 176, el 20%).


RADIOGRAFÍA


El 85% de los accidentes mortales durante el último ejercicio analizado ocurrieron en carreteras convencionales, razón por la cual este tipo de vías “necesitan de una especial vigilancia”, según la DGT, y más de la mitad de los accidentes (57%) están relacionados con salidas de vía o caídas.


El 86% de los accidentes que resultaron mortales se produjeron fuera de una intersección y el 53% de éstos, en tramos de curva y, en cuanto al tipo de vehículo implicado en accidentes, la gran mayoría (71%) son motocicletas de gran cilindrada y el 55% de las implicadas en accidentes mortales tiene 10 o más años de antigüedad.


En cuanto al perfil de los conductores, en el 98% de los accidentes mortales son hombres, con edades comprendidas principalmente entre los 35 y los 44 años, un 63% de los implicados tiene permiso clase A y más de la mitad de ellos con 20 años o más de antigüedad.


El 95% de los implicados en accidentes llevaban el casco en el momento del mismo y uno de cada cuatro conductores fallecidos había consumido alcohol o drogas antes de sufrir el accidente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris