Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT y Renault alcanzan un acuerdo para mantener las condiciones actuales del ERTE en Valladolid y Palencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 13:47 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


UGT informó este viernes de que ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Renault en Valladolid y Palencia para mantener las condiciones actuales del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre.


En un comunicado, el sindicato celebró el consenso con la cúpula de Renault en estas dos provincias. En este sentido, señaló que las consecuencias de no haber llegado a un acuerdo habrían supuesto que los trabajadores quedarán en una situación de “absoluta desprotección”, cobrando solo el 70% de su cotización y sin la posibilidad de generar vacaciones o pagas extras durante el periodo de regulación.


En este contexto, UGT aprovechó para reivindicar el papel de la negociación colectiva y la “necesidad” de alcanzar acuerdos en situaciones de crisis. “Es la única forma de proteger a los trabajadores de Renault España”, aseguraron.


Con este acuerdo, los trabajadores mantendrán sus condiciones actuales y percibirán un complemento de hasta el 85% del salario en retribución primaria, prima, antigüedad y turnicidad. Asimismo, las pagas extras y las vacaciones colectivas se generarán íntegramente, a la vez que la empresa mantendrá la aportación a las dos mutuas durante el ERTE.


En paralelo, los anuncios de las paradas de las fábricas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas. También se agotará la flexibilidad pactada en el contador de bolsa de hasta 40 días, antes de la aplicación del ERTE. Además, Renault se compromete a informar a todos los trabajadores de sus saldos de horas de la bolsa y de sus contadores individuales, así como de los saldos que tienen las bolsas generales actualmente y una previsión de cuando se agotaría de manera colectiva la flexibilidad.


Por otro lado, los trabajadores tienen la posibilidad de cambiar días de ERTE por días de descanso individual, siempre y cuando se respete un plazo de 48 horas. Los empleados también podrán solicitar un anticipo de su sueldo con un importe máximo de 600 euros, que deberá ser devuelto a los tres meses. Los trabajadores también podrán solicitar incrementos en el IRPF.


El acuerdo entre UGT y Renault también recoge que los empleados con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave o suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia no estarán afectados por el ERTE.


UGT y Renault también se han comprometido a crear una comisión de seguimiento del ERTE, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente.


Por último, UGT aseguró que Renault les ha informado de que la cúpula valora concentrar las paradas en los medios turnos de Valladolid y Palencia, con el fin de evitar o reducir el impacto en el número de días de fábrica parada por el ERTE. Según el sindicato, “estas informaciones se precisarán a la vuelta de vacaciones, ya que el mes de agosto será crucial para tomar las decisiones que correspondan”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris