Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las CCAA recibirán más de 165 millones de euros de los fondos europeos para el impulso de la cultura en el periodo 2021-2023

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de julio de 2021, 15:07 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Las comunidades autónomas recibirán más de 165 millones de euros de los fondos europeos para el impulso de la cultura y su distribución territorial se aprobó este viernes en la XXIX edición de la Conferencia Sectorial que fue presidida por primera vez por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de forma presencial, y que se celebró en el Museo del Prado.


El acuerdo por el que se realiza la distribución territorial de los fondos del Plan de Recuperación que gestionarán las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla contempla siete proyectos del componente 24 ‘Revalorización de la Industria Cultural’ y uno del componente 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa’.


El componente 24 se centra en la industria cultural y creativa, que tiene un valor indispensable para el desarrollo de una sociedad libre y abierta y es, asimismo, generadora de riqueza y empleo.


Las reformas e inversiones de este componente están orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales españolas, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia. Para ello, se promoverán tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.


Los proyectos que gestionarán las comunidades autónomas son, en primer lugar, la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, con un importe de 38.000.000 euros para teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares. Las comunidades autónomas publicarán las primeras convocatorias antes de que termine 2021 por importe de 22 millones de euros.


También habrá ayudas a salas de cine. Antes del 21 de julio de 2022, las comunidades convocarán ayudas, por importe de 17 millones de euros, para financiar en las salas de cine acciones vinculadas a la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la creación y fidelización de públicos y su adaptación de los nuevos hábitos de consumo audiovisual.


Las ayudas para las bibliotecas cuentan con una inversión total de 10 millones de euros, con la que se estima dotar de 450.000 nuevos títulos a las bibliotecas públicas.


Otros 3.470.400 euros serán para la actualización, digitalización y documentación de los bienes del Patrimonio Histórico Español sobre los que tienen competencias las comunidades autónomas y se invertirán 1.484.249,96 euros en impulsar la transformación digital de los Archivos Estatales mediante la descripción, digitalización y la puesta a disposición de los ciudadanos de los testimonios documentales relativos a la memoria, historia e identidad de las diferentes comunidades que integran el Estado. Además, 25 millones de euros serán para las aceleradoras culturales y 19.844.754 euros para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.


Hay otra partida de 51 millones de euros será para la recuperación y revalorización de bienes de interés cultural para su puesta en valor con el fin de dinamizar económicamente las zonas en las que se encuentran.


La Sectorial de Cultura también aprobó la creación de una Mesa de Trabajo permanente para el sector de Moda de Autor.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris