Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La FEMP participará en la próxima Conferencia de Presidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 20:37 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, participará en la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el 30 de julio en Salamanca, según anunció él mismo este jueves en la Junta de Gobierno que la FEMP ha realizado por vía telemática.


La presencia de la FEMP en este foro, “del que ya formamos parte de manera estable” es algo muy positivo, porque “nos coloca en todos los ámbitos de la arquitectura constitucional”, afirmó.


En su informe a la Junta de Gobierno, Caballero también anunció que la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano de encuentro entre el Gobierno y la Entidades Locales. Se realizará por vía telemática a partir de las 17.00 horas y estará presidida por las Ministras de Política Territorial y de Hacienda y Función Pública.


En relación con los criterios de estabilidad presupuestaria, recordó el reciente anuncio formulado desde Europa sobre el mantenimiento de la suspensión de las reglas fiscales también en el año 2022, por lo que, señaló, esos elementos de estabilidad serán orientativos.


También informó sobre la evolución de la participación de los gobiernos locales en los Fondos Next Generation EU, una participación que llega a los 8.745 millones de euros, que representan el 12,5% de los 70.000 millones que se asignan a España. “Si de los 70.000 millones", explicó, "se descuenta la cantidad destinada a los Pertes e iniciativa privada, la participación local sobre el restante superaría el 14% de participación en Fondos Europeos”.


“Nuestra aspiración es seguir sumando”, dijo, y subrayó que el próximo mes de septiembre se avanzará con la vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la dotación de recursos para la implantación del 5G en el ámbito municipal, especialmente el rural, y la formación en digitalización en las entidades locales. Las negociaciones con otros Ministerios continuarán en las próximas semanas.


Se refirió, asimismo, a los Planes Territoriales de Turismo, y subrayó la importancia de que las Federaciones Territoriales de Municipios estén presentes en los foros de toma de decisiones, junto a la comunidad autónoma correspondiente, para defender los intereses municipales. La FEMP, a su vez, estará presente en el marco de aprobación definitiva de los proyectos, junto al Gobierno de España y las regiones. Esta fórmula podría ser de utilidad también en otros foros, según se indicó.


Por otro lado, la Federación persiste en la demanda de participación local en un 15% de los Fondos que reciban las comunidades autónomas; también en el Fondo Covid de 3.000 millones de euros y en una cantidad de “al menos” 300 millones para los municipios que están en difícil situación financiera. Respecto al SII IVA correspondiente a 2017, la cifra que reclama la FEMP es de 753 millones de euros


Finalmente, en la Junta de Gobierno de la FEMP se han dado a conocer varios nombramientos, entre ellos el de Pilar Zamora Bastante, vicealcaldesa de Ciudad real, como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo, en sustitución de Isabel Rodríguez, ex Alcaldesa de Puertollano y actual Ministra de política Territorial. Por otro lado, el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano Martínez, será en encargado de presidir la Comisión de Justicia de la FEMP, de nueva creación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris