Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox da portazo a Bolaños en la primera toma de contacto del ministro con los portavoces parlamentarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 16:46 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, mantuvo este jueves una ronda de contactos telefónicos con los portavoces parlamentarios de los principales grupos en el Congreso de los Diputados menos con Vox.


Los contactos, según informó Presidencia, fueron con portavoces de Partido Popular, ERC, Ciudadanos, PNV, Bildu y PDeCat. El resto, tanto con los de los partidos minoritarios como con Unidas Podemos y PSOE, será mañana.


En lo que respecta a Vox, el ministro llamó Grupo Parlamentario, pero no encontró respuesta ni conversación alguna con su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.


Desde la formación que preside Santiago Abascal ya se avisó de que "Vox no participa en el circo mediático de este Gobierno” y que este partido “no ha atendido ni atenderá esa llamada” porque “la interlocución con este Gobierno será, como ya ha dejado claro Vox en ocasiones anteriores, en la tribuna del Congreso, desde donde seguiremos exigiendo al Ejecutivo su dimisión y la convocatoria de elecciones".


Por su parte, desde el Ejecutivo destacan que todas las conversaciones se realizaron en un tono cordial, con una duración de entre 10 y 30 minutos y que se han citado para reuniones presenciales en septiembre una vez se inicie el curso parlamentario.


El Partido Popular eludió el “tono cordial” de la conversación entre Cuca Gamarra y Bolaños en la información que ofreció para confirmar la llamada y la posterior citación para septiembre.


MÁS NEGOCIACIÓN CON SOCIOS


Por su parte, desde EH Bildu se informó de que la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, además de coincidir en una conversación “cordial”, calificó de “positivo” esta primera toma de contacto en la que compartieron las líneas generales que el Gobierno pretende llevar a cabo en los 2 años de legislatura que restan.


La portavoz 'abertzale' aprovechó para trasladar a Bolaños su “preocupación” por “los métodos de negociación a contrarreloj del Ejecutivo durante los últimos meses” y animó a Bolaños a “reforzar el diálogo con las fuerzas de izquierdas y a trabajar con suficiente antelación los consensos para ganarse los apoyos y afianzar la mayoría progresista”.


Advertencia que le hace tras varios avisos de distintos grupos parlamentarios desde la tribuna del Congreso y 24 horas después de que el Gobierno sufriera hasta el momento de la votación para sacar adelante la convalidación del real decreto ley sobre los interinos en la Administración.


Desde Ciudadanos, antes de que se produjera la conversación, el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, avisó públicamente a Bolaños de que si le llama para repartirse los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la respuesta es “no”.


Bolaños ha tendido la mano a los partidos, especialmente al PP, para recuperar la negociación que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial, mientras desde Estados Unidos, el presidente, Pedro Sánchez, animó al líder del PP, Pablo Casado, a desbloquear la situación al tiempo que sostuvo que no tiene intención de llamar al presidente del PP, según informan periodistas que le acompañan en esa gira económica.


Debido a que a las 16 horas tenía que presidir la reunión de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios que prepara el orden del día del Consejo de Ministros del próximo martes, Bolaños suspendió la ronda con los partidos que quedan pendientes hasta mañana, cuando seguirá con el resto de grupos parlamentarios antes de finalizar con los portavoces de UP y PSOE, Pablo Echenique y Adriana Lastra, respectivamente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris