Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

OCU recomienda adquirir solo test de antígenos homologados y advierte contra su compra en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 15:33 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este jueves adquirir solo test de antígenos homologados, a la venta sin receta en las farmacias, y advirtió contra su compra por Internet, salvo si se hace a través de la web de una farmacia autorizada.


Así lo recomendó en un comunicado en el que precisó que, por lo que se refiere a los test rápidos homologados de antígenos, de momento se han autorizado nueve productos, la prueba rápida antígeno Covid-19, que funciona con saliva y ha sido fabricada por Hangzhou Alltest Biotech, y ocho que requieren una muestra nasal.


Entre estos últimos están el test rápido de antígenos Sars-Cov-2, fabricado por Xiamen Boson Biotech; Flowflex prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 y Diaquick prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2, ambas de Acon Biotech; 2019-nCov test antígeno, de Guangzhou Wondfo Biotech; Clinitest Rapid Covid-19 antigen self-test, de Healgen Scientific; Sars-Cov-2 antigen self test nasal, de SD Biosensor; Prueba rápida antígeno Sars-cov-2, de Hangzhou Alltest Biotech y Kit prueba rápida de antígeno Sars-cov-2 para autodiagnóstico, de Beijing Lepu Medical Technology.


Tras precisar que estos test deben contar con marcado CE e identificar el organismo notificado que los haya evaluado, puntualizó que ya están disponibles en la mayoría de las farmacias a un precio que oscila entre seis y 14 euros.


INTERNET


OCU reiteró que pueden adquirirse en la propia farmacia o a través de su página web y, en el caso de comprarlos a una farmacia online, urgió a “asegurarse” de que está autorizada, consciente de que “no es raro” encontrar test rápidos de autodiagnóstico no autorizados “en todo tipo de establecimientos online, sin garantías de fiabilidad”.


La organización subrayó que incluso los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para la obtención de un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa, puesto que los resultados positivos deberán confirmarse en un centro sanitario, e insistió en su demanda de test gratuitos para quienes aún no hayan podido vacunarse y necesiten viajar fuera como “única forma de evitar la discriminación entre vacunados y no vacunados”.


Por último, en lo que respecta a los test rápidos de anticuerpos, desaconsejó su uso, al entender que, aunque la información que aportan sobre el estado serológico del usuario “pueda tener interés en casos concretos, no sirven como sospecha de infección activa y no se admiten si se pretende certificar que se ha pasado la infección”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris