Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno prevé ofrecer 20.697 plazas públicas de empleo este año y los sindicatos lo juzgan “insuficiente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 15:28 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Gobierno prevé convocar este año 20.697 plazas de empleo público entre 11.715 puestos de acceso libre y 8.982 de promoción interna, pero los sindicatos lo consideran “insuficiente” para paliar el déficit de efectivos de la Administración General del Estado (AGE).


El plan lo ha compartido esta mañana Función Pública con ellos y, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), supone “la destrucción de 1.194 plazas de personal administrativo, en ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social, y de personal laboral”.


En UGT han denunciado a su vez que en la “última década se han perdido más de 40.000 puestos de trabajo, lo que supone un 22% del total de recursos humanos de la AGE”, y la oferta planteada para el 2021 “no garantiza el mantenimiento de una atención adecuada a la ciudadanía en organismos esenciales como Seguridad Social, Agencia Tributaria o SEPE”.


En CSIF avisaron de que, además de no cubrir las bajas de los últimos años, tampoco cubrirá las jubilaciones que se van a producir puesto que se estima que el 56,30% de la plantilla se jubilará entre ahora y el 2030.


Este sindicato detalla que en los últimos 10 años se han perdido “aproximadamente 50.000 empleos”, y en la oferta del 2021 se produce un “incremento neto de 2.595 plazas, teniendo en cuenta que en 2020 se perdieron 9.120 efectivos”. “De seguir a este ritmo de recuperación, se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo estructural perdido en la AGE”, agregaron en CSIF, donde avisaron del riesgo de perjudicar al propio servicio que se presta a los ciudadanos.


Junto a UGT, han solicitado una planificación plurianual que permita corregir las carencias estructurales en recursos humanos que arrastra la Función Pública, y autorizar una oferta de empleo extraordinaria que “permita un incremento importante sobre la tasa de reposición fijada en la Ley de Presupuestos del 2021”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris