Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Acciona Energía pone en marcha un complejo fotovoltaico en Chile con una inversión de 144 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 14:48 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Acciona Energía informó este jueves de la puesta en marcha del complejo fotovoltaico Malgarida tras una inversión de 144 millones de euros en una superficie de 535 hectáreas situada en el desierto de Atacama en Chile y con el que calculan generar 654 gigabatios por hora.


Así lo señaló la empresa de energías renovables en una nota de prensa, en la que indicó que con esta ya son siete las instalaciones activas en el país sudamericano, que consisten en tres parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas con las que alcanzarán una potencia renovable de 922 megavatios.


Las dos partes del complejo, Malgarida I y Malgarida II, generan electricidad limpia equivalente “a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de unas 512.000 toneladas de CO2 al año”, aseguró la compañía.


La inversión en la planta ha sido de 170 millones de dólares (144 millones de euros), en donde se han instalado “580.000 módulos fotovoltaicos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal” en una superficie de 535 hectáreas en el desierto de Atacama, “una de las zonas con el mayor nivel de radiación del mundo”, indicó Acciona Energía.


A la construcción del complejo, la compañía ha articulado un “proyecto de economía circular” en el lugar donde se ubica el complejo, la comuna de Diego de Almagro, en colaboración con distintas autoridades e instituciones cuyo objetivo es “dar una segunda vida a los 25.000 pallets de madera en los cuales llegaron al país los 580.000 módulos fotovoltaicos que se instalaron en las plantas fotovoltaicas”, subrayó la compañía.


Para ello, ha desarrollado un “Programa de Formación Técnica en Economía Circular, fabricación y emprendimiento” en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el que se “ha proporcionado a organizaciones sociales de la comuna el equipamiento, el conocimiento y las habilidades necesarias para la fabricación de mobiliario a partir de los pallets, tales como, huertos verticales, mesas, estantes o instalaciones para el cultivo hidropónico, entre otros”, detalló la empresa.


El director para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar, aseguró que han realizado “un gran esfuerzo constructivo y de gestión para sacar adelante la cartera de proyectos contemplada en nuestro plan de desarrollo” y que el complejo construido “ya está inyectando energía al sistema eléctrico nacional, reforzando la posición de liderazgo de Acciona Energía como el principal operador exclusivo de energías renovables en Chile”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris