Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España y Serbia desmantelan una red de narcos tras crear su primer 'equipo policial conjunto'

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 14:50 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los ministros del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, y de la República de Serbia, Aleksandar Vulin, presentaron este jueves en Madrid los resultados de una operación contra el tráfico de marihuana lograda con un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), mecanismo que es la primera vez que en la UE se usa con un país no comunitario.


Según explicaron ambos ministros, en la llamada 'operación Mitikas' el dispositivo conjunto de la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia ha localizado 12 plantaciones ‘indoor’ de marihuana en Aragón y Cataluña. Han sido detenidos 31 sospechosos en España mientras que en Serbia fueron arrestados cinco presuntos cabecillas de la organización.


Esta operación ha sido fruto de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que es el primero que se crea entre España y Serbia y el primero de la historia formado dentro de la UE con un país no comunitario.


En España, los investigadores han practicado un total de 19 registros en las provincias de Zaragoza y Tarragona, localizando doce plantaciones ‘indoor’ de marihuana, una de ellas oculta en los bajos de una iglesia ortodoxa de Zaragoza. En los registros se han localizado más de 150.000 euros en metálico, dos relojes de alta gama, y se han bloqueado más de 100.000 euros de cuentas bancarias y un importe superior a 500.000 euros en otros activos.


COLABORACIÓN “PRIORITARIA”


Al mismo tiempo, Interior informó de que en la reunión con el ministro serbio Marlaska estuvo acompañado por la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, y la subdirectora general de Cooperación Policial Internacional, Almudena Tudanca.


Por su parte, el ministro Vulin estuvo asistido por su consejera Jasna Popović, el jefe de la Dirección de Policía Criminal de la República de Serbia, Bogdan Pušić; el oficial de enlace del Ministerio del Interior de la República de Serbia en España, Mladen Nenadić; el fiscal del Crimen Organizado, Nikola Railić, y la embajadora de la República de Serbia en España, Katarina Lalić-Smajević.


Ambas delegaciones valoraron como muy positivos los resultados de la 'operación Mitikas', porque permitió desmantelar un grupo criminal transnacional y porque para ello se han utilizado novedosos mecanismos de cooperación policial y judicial que han demostrado su eficacia. “La cooperación policial y judicial con los países del Este de Europa es una prioridad para la Unión Europea; para España, la cooperación policial con Serbia es prioritaria”, afirmó Marlaska al respecto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris