Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El ministro del Interior de Serbia alerta en Madrid contra el “mal del separatismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 14:28 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, alertó este jueves en Madrid contra el “mal del separatismo” y dijo que su país comparte con España la gravedad de este problema, en clara referencia a Kosovo y a Cataluña.


Vulin hizo esta consideración en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el que mantuvo una reunión en la sede de este departamento y presentaron luego los resultados de una operación conjunta contra el tráfico de marihuana.


En su intervención, el ministro serbio afirmó que su país y España son iguales en cuanto a que conocen “el mal del separatismo” y coinciden en que “solo el respeto al derecho internacional puede garantizar una paz duradera”. Aludía veladamente así a la situación en Cataluña y a que Kosovo declarara unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, algo que España no reconoce oficialmente.


Al ser preguntado sobre si referendos de autodeterminación pueden solucionar el problema de los intentos de secesión de algún territorio, Valin se refirió a que “el derecho internacional define muy claramente cómo se crean los Estados y cómo dejan de existir”.


“INTEGRIDAD TERRITORIAL”


Se lamentó de que en 1999 su país fue bombardeado por la OTAN “para justificar la separación de alguna parte del territorio de mi país”, en referencia a Kosovo. Sostuvo que entonces “nadie preguntó por ningún referéndum”, en alusión a si ésta podía haber sido una vía para impedir la independencia unilateral de los kosovares de Serbia.


“Creo que es la única manera de mantener la paz es un respeto incondicional del derecho internacional”, añadió Vulin, quien sostuvo que estas normas no se respetaron en el ataque de la OTAN a su país de 1999.


Concluyó que seguirán defendiendo la “integridad” de Serbia y el respeto al derecho internacional “a pesar de lo grandes y fuertes” que son todos aquellos que ponen esto en cuestión, en referencia a los países que amparan la independencia de Kosovo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris