Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño anuncia una rebaja de 20.000 millones en la emisión deuda del Tesoro, hasta los 80.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Tesoro Público ha rebajado en 20.000 millones de euros su previsión de emisión de deuda para el ejercicio, situando las necesidades de financiación total en términos netos en 80.000 millones frente a los 100.000 estimados inicialmente gracias a la pronta llegada de los fondos europeos.


Así lo anunció este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras concluir la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios que ha celebrado en el ministerio con representantes de las comunidades autónomas, con las que ha compartido la decisión.


Calviño expuso que la decisión se adopta en base a tres circunstancias: la aprobación del Plan de recuperación y, por tanto, la “inminente” llegada de las primeras transferencias por parte de las instituciones europeas, “la menor necesidad por parte de las comunidades autónomas de la financiación del Tesoro” y la buena evolución de los mercados de deuda.


Esta última situación está permitiendo al Tesoro tener un menor coste del servicio de la deuda. “A lo largo del 2021, el tipo de interés medio de la deuda emitida es del 0%”, detalló, indicando que es así gracias a que el 57% de las colocaciones se han hecho a tipos negativos y eso ha permitido reducir a un “mínimo histórico” el interés medio de la deuda de circulación al entorno del 1,64%, a la vez que se alargaba el período medio de madurez de deuda, “que ya está por encima de los ocho años”.


Se trata de la segunda rebaja en la estrategia de emisión del Tesoro puesto que la colocación inicial prevista ascendía a 110.000 millones por la necesidad de atender los gastos extraordinarios asociados a la pandemia del Covid y las medidas desplegadas en todos los ámbitos para encarar, y por si era necesario anticipar los fondos de la UE. No en vano, se incluyó la posibilidad de movilizar hasta 27.00 millones de euros este año.


La primera rebaja en 10.000 millones, hasta los 100.000 se justificó por una mejor evolución de los ingresos respecto a cuando se realizaron las proyecciones para los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Ahora vuelve a rebajarla en 20.000 millones, hasta una colocación neta de 80.000 millones. La emisión bruta descenderá a 269.157 millones de euros.


Con la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España podrá recibir hasta 69.500 millones entre este año y el 2023. Calviño explicó, precisamente, que se está “terminando el proceso”, junto con la Comisión Europea, para que se produzca el primer desembolso de prefinanciación de 9.000 millones “en el curso del verano” y recibir en la segunda parte del año ya el primer pago de 10.000 millones vinculado al cumplimiento de objetivos del Plan de Recuperación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris