Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Conferencia Sectorial de Pesca incluirá un mecanismo de flexibilidad entre comunidades al repartir los 1.220 millones procedentes del FEMPA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 12:56 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Conferencia Sectorial de Pesca aprobó este jueves los criterios de reparto de los 1.120 millones de euros que corresponden a España en la distribución del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para el período 2021-2027, que incluyen un mecanismo de flexibilidad entre comunidades autónomas, según informó este jueves el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


El ministro competente en esta materia, Luis Planas, la reunión que aprobó los criterios con los se realizarán los repartos en los próximos años. La principal novedad en los criterios aprobados es la incorporación de un mecanismo de flexibilidad, que permitirá que los fondos correspondientes a comunidades autónomas, “cuyo retraso en su ejecución ponga en riesgo su pérdida (por la aplicación de la regla N+3), puedan ser utilizados por otras comunidades que sí puedan absorberlos”, según la nota de prensa oficial.


Otro de los elementos destacados es la situación específica de las Islas Canarias, que tiene un presupuesto de 88 millones de euros, con el objetivo, concretó el Ministerio, de “garantizar el cumplimiento del Plan de compensación, tal y como viene recogido en el reglamento comunitario para las Regiones Ultraperiféricas”.


Asimismo, se incluye en el acuerdo “la transferencia de los fondos correspondientes a las paradas temporales, en concreto, en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz” y se prevé “una financiación adicional para hacer frente a las necesidades derivadas del cumplimiento del Programa Nacional de Datos Básicos”, detalló el Ministerio en la nota.


Planas agradeció a las autonomías el esfuerzo para alcanzar este acuerdo, “que integra la visión mayoritaria y garantiza la disponibilidad financiera necesaria para dar continuidad a las acciones ya previstas y las que se van a acometer en el próximo periodo”, afirmó el Ministerio.


El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado 13 de julio el Reglamento por el que se establece el FEMPA 2021-2027, del que España dispondrá de un 21% de la dotación total de este fondo europeo, siendo el país comunitario con más asignación.


AGRICULTURA


Por otra parte, el ministro también presidió este jueves la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado el reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), informó el Ministerio en otra nota oficial.


De la cuantía total, 69,7 millones se han distribuido entre las comunidades autónomas para la “reestructuración y reconversión de viñedos”, correspondiente al ejercicio de 2022, para el cual se han tenido en cuenta los siguientes criterios de distribución: superficie de viñedo de cada CCAA (65%), valor de la producción de manera inversa (14%), zonas consideradas como “regiones menos desarrolladas” (5%) y las especificidades de Baleares, Canarias y Galicia (2%).


La comunidad que más fondos recibe es Castilla-La Mancha con 32,7 millones (un 46,1% del total), seguida de Extremadura (6,3 millones), Castilla y León (4,8 millones), Comunidad Valenciana (4,7 millones) y Cataluña (4,4 millones), según los datos facilitados por el Ministerio.


Por otro lado, se han concedido ayudas al “programa de inversiones”, concretamente a un total de 284 solicitudes, por una cuantía de 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al 2022 y 14,5 millones de euros, al año 2023, detalló el Ministerio.


En este caso, la comunidad que más dinero recibe del reparto es también Castilla-La Mancha con 20,9 millones de euros, seguida de Castilla y León (12,3 millones), Comunidad Valenciana (3,5 millones), Galicia (3,4 millones) y Cataluña (3 millones), según la misma fuente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris