Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garzón tilda de “despropósito” el actual mercado eléctrico e insiste en que es “injusto” y “tiene que ser cambiado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 13:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó este jueves de “despropósito” el actual mercado marginalista de subasta eléctrico e insistió en que resulta “injusto” y “tiene que ser cambiado”.


Así se pronunció en una rueda de prensa posterior a su reunión con las cinco principales organizaciones ecologistas de España en la que reconoció que la factura de la luz en España “preocupa” al Ejecutivo central porque afecta a “suministros básicos, que son fundamentales”.


“Es evidente que nuestro Gobierno está preocupado y tenemos que hacer cosas, seguimos haciendo cosas”, abundó, al tiempo que defendió que ayer la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “manifestó claramente uno de los ejes centrales sobre los que debe pivotar cualquier proyecto de transformación energética y es que el mercado marginalista de la subasta, tal y como funciona, tiene que ser cambiado”.


“Es un mercado injusto, es un despropósito que estemos pagando energías baratas al precio de las energías más caras. Esto es, evidentemente, un despropósito que tiene que cambiar”, agregó, para subrayar que “tiene que ver con normativa europea, pero tiene que cambiar porque son la base de lo que se llama beneficios caídos del cielo”, que el Gobierno pretende “atajar” con el anteproyecto de ley aprobado recientemente.


En este punto, precisó que en la actualidad hay “muchas grandes empresas que se benefician de manera muy injusta de ese funcionamiento del mercado, al tiempo que la factura de la luz sigue subiendo y detrayendo recursos de los bolsillos de los ciudadanos”.


EMPRESA PÚBLICA


Garzón reiteró que, desde Unidas Podemos y él “particularmente”, “siempre” han “defendido” la “necesidad de que exista una empresa pública de energía que pueda no solo utilizar sus instrumentos para proporcionar energía, sino competir con los actores privados para que no tengan ese espacio de oligopolio que actualmente disfrutan las tres grandes empresas”.


Una empresa pública que, dijo, “pueda beneficiarse del fin de las concesiones de las energías hidráulicas” y permitir al Estado “tener un instrumento que haga frente al poder oligopólico de grandes empresas que son las mismas que están haciendo beneficio en estos momentos”.


“Esta es una apuesta de Unidas Podemos, no es una apuesta del Gobierno, pero es una apuesta con la que yo simpatizo, que defiendo y creo firmemente como una contribución más a resolver un problema muy importante para la ciudadanía”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris