Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Satse ve “catastrófica” la gestión de la quinta ola y critica que el Zendal “debe decidir entre vacunar o atender a pacientes Covid”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 13:53 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El sindicato de enfermería Satse Madrid tildó este jueves de “catastrófica e inexistente en muchos aspectos” la gestión de la quinta ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid, al entender que “no ha tenido en cuenta la necesidad de enfermeros" para atender a los nuevos ingresos y seguir vacunando, por lo que centros como el Hospital Zendal “deben decidir entre vacunar o atender a pacientes Covid”.


Así lo denunció en un comunicado en el que precisó que los ingresos en dicho hospital, cuya situación calificó de “cada vez más caótica”, empiezan a “incrementarse de forma exponencial” y la falta de plantilla enfermera estable “hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial”.


Como ejemplo, subrayó que ayer ya había más de 200 pacientes que requerían cuidados de enfermería “pero no se disponía de las enfermeras necesarias para atenderlos”. “Están continuamente cambiando de espacio, unas veces vacunando y otras en las salas de hospitalización, muchas veces sin los permisos de acceso necesarios para moverse libremente por el hospital”, abundó el sindicato, convencido de que “todo son trabas y dificultades para que puedan realizar su labor asistencial”.


“Una enfermera con 30 pacientes a su cargo, como ya se ha producido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, es un hecho que no debería producirse nunca, ya que los cuidados se ven mermados y la profesional realiza su trabajo bajo unos niveles de estrés y agotamiento máximos, incompatibles con una atención correcta al paciente”, reiteró, para insistir en que en la actualidad en dicho hospital "se tiene que elegir entre vacunar o atender a pacientes Covid, ya que, con la plantilla actual, es imposible compatibilizar ambas”.


Según el sindicato, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, “a día de hoy, no está preparado para asumir pacientes de hospitalización por Covid y seguir vacunando las 24 horas del día con el mismo número de enfermeras”. “La Comunidad tendrá que elegir si quieren atender correctamente a los pacientes Covid o seguir vacunando las 24 horas del día”, añadió, para destacar la “paradoja de que sigue impidiendo que los centros de salud puedan vacunar a la población”.


URGENCIAS COLAPSADAS


Junto a ello, hizo hincapié en que, en los últimos días, en “diversos” hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se han producido “colapsos” en los servicios de Urgencias “sin que se adopte medida alguna para solucionarlo de forma permanente”. “Sobrecargar unos servicios para aliviar otros no es la solución”, espetó.


Además, entre otras cuestiones, volvió a denunciar la política de renovación de los contratos de estos profesionales que, según su criterio, “fue tarde y mal, promoviendo y facilitando que se fueran de Madrid en busca de ofertas de empleo en otras comunidades que eran mejores retributivamente y de mayor duración a las ofrecidas en el Sermas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris