Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Policía desmantela un sofisticado laboratorio de cocaína en la provincia de Toledo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 11:59 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína en la localidad toledana de Villaluenga de La Sagra que distribuía y adulteraba cocaína, en el marco de la operación ‘Malecón’.


Según la información difundida por las autoridades, se ha detenido a nueve integrantes de la organización criminal asentada en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, que suministraba, presuntamente, la sustancia estupefaciente a traficantes de varios puntos de España. La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína; 91.440 euros en efectivo; dos vehículos; y un arma simulada.


La investigación policial se inició en el verano del año 2020 en Albacete cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un presunto traficante, dedicado a la venta de cocaína, que estaba distribuyendo esta sustancia de forma habitual desde su propio domicilio, en la ciudad de Albacete.


Al parecer, este individuo también suministraba cocaína de alta pureza a otros traficantes locales, que a su vez la vendían directamente a los consumidores finales. Ya al inicio de la investigación, se pudo descubrir que esta persona no actuaba en solitario, sino que contaba con la estrecha colaboración de un tercero con diversos antecedentes policiales por tráfico de drogas y que recientemente había salido de prisión tras cumplir una pena por hechos de similar naturaleza.


A través de la puesta en práctica de diversas y complejas técnicas de investigación, se llegó a averiguar que estos dos individuos adquirían la droga a una organización criminal de origen colombiano asentada en el sur de la Comunidad de Madrid, desde donde la distribuían, no sólo en Albacete, sino que también la hacían llegar a otras ciudades como Plasencia, Valladolid, Lorca o Alicante.


También se pudo identificar el lugar exacto que utilizaban como "centro de operaciones": una vivienda unifamiliar de Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde almacenaban la sustancia estupefaciente a la espera de su distribución.


Tres de los miembros de la banda fueron detenidos en la localidad toledana y en Leganés (Madrid) y se intervinieron 5.700 gramos de cocaína, 13.850 euros en efectivo y todo tipo de sustancias, efectos e instrumentos para la extracción y adulteración de la sustancia. En el registro llevado a cabo en una vivienda de Leganés, en la que residía el líder de la organización, se hallaron 35.000 euros en efectivo.


LOS “CORREOS”


Esta organización criminal tenía empleados a varios "correos", las personas que distribuyen información o mercancía clandestinamente, que iban perfectamente ataviados con uniformes de trabajo para hacerse pasar por repartidores o trabajadores de la construcción. Estos "transportistas" se encargaban de conducir las furgonetas de carga, con la droga oculta en su interior, a las ciudades de destino.


Finalmente, las detenciones se produjeron cuando los agentes interceptaron una de estas furgonetas en el momento en que se disponía a entrar en la ciudad de Albacete. A bordo del vehículo viajaban dos individuos procedentes de Madrid que simulaban ser operarios de una empresa de transporte de mercancías, si bien la furgoneta disponía de un habitáculo oculto en el que guardaban dos kilogramos de cocaína de gran pureza. Dicho operativo concluyó con cuatro detenidos en Albacete capital y Villarrobledo, municipio de la misma provincia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris