Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía Internacional asegura que la quinta ola arrastra a la Atención Primaria al colapso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de julio de 2021, 12:00 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional aseguró este jueves que la quinta ola arrastra a la Atención Primaria a un nuevo colapso en España pese a que "el Gobierno anunció medidas para potenciar este primer nivel asistencial y lo cierto es que sigue sin reforzarse de manera adecuada".


Según Amnistía Internacional, el Ejecutivo se comprometió a dar cumplimiento al Marco estratégico de Atención Primaria, que entre otros aspectos establecía un ratio máximo deseable de 1.500 pacientes por profesional sanitario, o que las urgencias se atiendan en menos de 48 horas. Sin embargo, 17 meses después "no se conoce que se hayan puesto en práctica las medidas que contribuyan a aliviar la situación de la Atención Primaria".


El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evaluación independiente de la pandemia, publicado en mayo de 2021, incluyó entre las recomendaciones que en las siguientes semanas los gobiernos nacionales, regionales y a nivel mundial, rindieran cuentas y exigieran que otros también lo hicieran.


Pedía "llevar a cabo cada año ejercicios multisectoriales de simulación activa para asegurar un continuo proceso de evaluación de riesgos, así como acciones de seguimiento para mitigar riesgos, estimular el intercambio de conocimientos dentro de cada país y la rendición de cuentas; también se deberá establecer mecanismos de evaluación independientes, imparciales y sistemáticos”.


DESATENCIÓN


El pasado mes de febrero, Amnistía Internacional en su informe La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la Atención Primaria en España, denunciaba la especial desatención a la que ha estado sometida la Atención Primaria antes y durante la pandemia.


En opinión de Amnistía Internacional, esto está teniendo graves consecuencias en el acceso al derecho a la salud en España, especialmente para las personas más vulnerables que padecen enfermedades crónicas o que requieren una mayor dependencia del sistema sanitario (aquellas con cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras); las personas mayores, las personas que padecen enfermedades de salud mental, personas inmigrantes, o las mujeres sobre las que recae de manera desproporcionada el impacto de una Atención Primaria desbordada.


Por ello, la responsable de campañas de Amnistía Internacional España, Beatriz Perales, señaló que “a pesar de todas estas recomendaciones, se sigue sin noticias sobre la evaluación de las medidas adoptadas durante la pandemia. No se han hecho públicas lecciones aprendidas en más de año y medio, y ante la quinta ola de la Covid-19, una vez más no se han tomado medidas adecuadas para que la Atención Primaria evite su colapso”.


REFORZAR LA AP


Por todo ello, Amnistía Internacional pidió que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas realicen una evaluación exhaustiva, efectiva, transparente e independiente de la gestión sanitaria central y autonómica que permita extraer lecciones y mejorar las medidas para hacer frente, con prioridad, a la quinta ola de la pandemia y sentar las bases para enfrentar con eficacia futuras epidemias.


Del mismo modo, las comunidades autónomas deberán "reforzar de manera urgente las plantillas de personal sanitario y administrativo de Atención Primaria para hacer frente al aumento del volumen de trabajo durante la pandemia tanto para pacientes Covid 19 como para otras patologías, garantizando el derecho al acceso a la salud".


A todo ello, Amnistía Internacional agregó que las comunidades autónomas "deben incrementar de manera progresiva la inversión asignada a la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total de su gasto sanitario público a la atención primaria".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris