Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Orange, Vodafone y Telefónica invierten 1.010 millones en la subasta de frecuencias para desplegar el 5G

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 19:00 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Orange, Vodafone y Telefónica han pagado un total de 1.010 millones de euros en la subasta de espectro en la banda de 700 megahercios (Mhz) para el despliegue del 5G, ligeramente por encima de los 995,5 millones fijado como precio de salida por el Gobierno.


Orange y Vodafone han sido los que más han invertido, con 350 millones de euros cada una, seguida por Telefónica con 310 millones, según los datos detallados este miércoles por las tres telecos. Las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años y máxima de 40.


Por un lado, Orange anunció la obtención de un bloque de 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, indicado que así se consolida “como el operador con mayor cantidad de espectro en las dos bandas prioritarias para el despliegue de la tecnología 5G”, dado que cuenta también con 110 MHz en la banda 3,5 GHz (3,4-3,8 GHz). La compañía ha invertido en total 523 millones de euros en la adquisición de estas frecuencias.


Por su parte, Telefónica ha sido adjudicataria también de un bloque de 2x10 MHz en la banda de 700MHz, con una inversión de 310,09 millones, lo que indicó que le permitirá “consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España”.


El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociados unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.


En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España que suman una población de más de 37 millones de habitantes.


Vodafone España ha adquirido 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros. Vodafone indicó que utilizará el espectro para seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicio también en interiores de edificios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris