Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Una diputada de UP retira en el último momento su voto contra el decreto sobre la Administración y permite su convalidación tras un empate

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 17:49 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Gobierno ha sufrido hasta el final para sacar adelante la convalidación del real decreto ley que pretende reducir la temporalidad en la Administración, hasta el punto de que tuvo que repetirse la votación por un empate, y una diputada de Unidas Podemos permitió decantar el resultado a favor al retirar su voto, que era contrario a la iniciativa.


Los dos partidos que forman la coalición de Gobierno iniciaron esta mañana la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados sin tener cerrados los votos necesarios para convalidar el real decreto ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, según confirman a Servimedia fuentes parlamentarias.


A lo largo de la mañana, se implicaron también a fondo desde el Ejecutivo en las negociaciones con los grupos políticos, hasta que a las 13 horas se cerró el plazo de votación telemática.


Entonces, fuentes parlamentarias aseguraron que el Gobierno sacaba adelante la votación por “solo dos” votos, y reconocían que tenían los nervios a flor de piel por si había algún fallo en el momento de la votación.


El susto se produjo dos veces. La primera vez, cuando tras las dos primeras votaciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tuvo que interrumpir las votaciones para alertar de que no funcionaba el sistema de votos de la exministra y diputada por Asturias María Luisa Carcedo.


Una vez que se corrigió el error, se continuó con la votación y el Gobierno salvó la convalidación y la negativa a la tramitación como proyecto de ley de dos reales decretos, el que rebajan temporalmente los impuestos de la luz y el que elimina el uso obligatorio de las mascarillas al aire libre.


Acto seguido, comenzó la votación del real decreto de los interinos de la Administración y una diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, emitió un voto en contra en señal de protesta por la medida. Ese gesto llevó a un empate en el resultado de la votación y a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en virtud del artículo 88 del Reglamento, llamara a realizar nuevamente la votación.


Como la diputada de UP no quería modificar el sentido de su voto, porque lo hacía “en conciencia”, desde la dirección del Grupo Confederal le pidieron que no participara en la votación para que así pudiera salir adelante la medida que, además, se aprobó tramitar como proyecto de ley, por lo que podrá ser modificada.


Finalmente, la convalidación de la norma salió adelante con 170 votos a favor, 169 votos en contra y 8 abstenciones, para a continuación ser aprobada su tramitación como proyecto de ley por 346 votos a favor, 1 votos en contra y 1 abstención.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris