Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP acusa a Sánchez de generar la crisis con Marruecos al acoger al líder del Polisario

miércoles, 21 de julio de 2021, 18:02 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La diputada del Partido Popular Valentina Martínez Ferro acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “el responsable final” de la crisis abierta con Marruecos por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.


Así lo afirmó durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en la que solicitó la comparecencia del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y aseguró que las relaciones con Marruecos “están profundamente deterioradas desde mucho antes de que el señor Ghali entrara en España”. Subrayó, además, que “el ‘affaire Ghali’ es uno de los errores más graves y de los que más va a marcar la política exterior de este Gobierno”.


Según la diputada Martínez Ferro, ha supuesto un auténtico terremoto en la relación de España con Marruecos, país con el que se ha mantenido una cooperación migratoria, de vecindad, de comercio, de cooperación antiterrorista y de lucha contra el yihadismo y el narcotráfico, y lamentó que a consecuencia de “los errores y, sobre todo, de las mentiras”, se dañó la relación con uno de “nuestros socios estratégicos”.


En opinión de la diputada del PP, a la crisis por la entrada de Ghali, que “dista mucho de estar cerrada tras el cese de la señora Laya” se une la cancelación de la ‘Operación Paso del Estrecho’, la decisión que la Administración de EEUU tomó sobre el Sáhara Occidental, y la cancelación “por segundo año” de la posibilidad de que niños saharauis vengan a España a pasar el verano y a recibir asistencia sanitaria.


A juicio de la parlamentaria del PP, es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quien ha roto todos los equilibrios de nuestra política exterior, para acentuar el radicalismo de su política interior”, y exigió que el nuevo jefe de la Cancillería comparezca y explique “si la señora Laya actuó de modo autónomo o lo hizo siguiendo instrucciones”.


“Es una crisis que sigue abierta y supurando”, declaró Martínez Ferro, que defendió la petición de su grupo parlamentario para la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores y la comparecencia del nuevo ministro tras tomar el relevo de la cesada Arancha González Laya.


Desde el grupo popular enumeraron en su intervención las supuestas “mentiras en sede parlamentaria (de Laya) al haber asegurado que la entrada en España de Brahim Gali había sido legal”.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris