Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno distribuye 1.631 millones entre las comunidades y ciudades autónomas tras su aprobación por la Conferencia Sectorial de Vivienda

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 15:21 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y las comunidades y ciudades autónomas han ratificado este miércoles la propuesta de distribución de 1.631 millones de euros de los fondos europeos de recuperación aprobada por el Consejo de Ministros durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.


“Suponen la primera oportunidad para la transformación y el cambio que no podemos desaprovechar”, aseguró la ministra, Raquel Sánchez, durante la reunión de dicha Conferencia. Su aprobación permitirá, de hecho, poner en marcha este mismo año los programas de rehabilitación residencial y de edificios incluidos en el Plan de Recuperación.


La ministra explicó que estos programas “ayudarán a reducir las necesidades energéticas de nuestro parque de viviendas y edificios públicos y hacerlos más eficientes y menos contaminantes”.


Además, valoró que los fondos europeos representan “una oportunidad para dar un impulso a un parque de viviendas estable para el alquiler asequible, destinado a las personas que más lo necesitan, especialmente los jóvenes, con la construcción de, al menos, 20.000 viviendas energéticamente eficientes para el alquiler social”.


El criterio de reparto aprobado en la Conferencia Sectorial permitirá el traspaso de fondos en 2022 para la construcción de viviendas en alquiler social hasta 2026. Para su construcción se ha previsto un programa dotado con 1.000 millones de euros. Además, se prevén programas para “construir ciudades mejores”, indicó la ministra, señalando la vocación de colaboración y apoyo del Ministerio con las comunidades autónomas para que puedan “sacar el mayor partido a los créditos que estarán disponibles este año”.


“Son cuestiones en las que todos debemos actuar con una actitud de colaboración y lealtad como la que os ofrezco”, explicó, subrayando que se encaran procesos “que van a ser complejos debido a la ambición del programa y las exigencias técnicas y administrativas y de plazos con muy exigentes”, y donde se va a necesitar “conocer dónde están las necesidades y cuáles son los problemas”.


Por otro lado y para reforzar el enfoque de Agenda Urbana, Sánchez anunció que en los “próximos días” el Ministerio lanzará una convocatoria en el ámbito de la movilidad “para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris