Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Círculo de Empresarios pide que la regulación de los gobiernos corporativos sea “flexible” y eluda “rigideces excesivas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 14:37 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Círculo de Empresarios ha exigido a los reguladores nacionales e internacionales “realizar un esfuerzo de contención” para elaborar normas “simples, coherentes y realistas” y evitar “rigideces excesivas” que “impidan” a los consejos ejercer sus funciones de manera “flexible y eficaz".


Esta petición se desprende de una serie de conclusiones que la organización compartió este miércoles, y emanan de unos ciclos de debate celebrados entre febrero y marzo de este año, cuando diferentes personalidades del mundo empresarial debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta el gobierno corporativo en la actualidad.


Una de las conclusiones que se alcanzaron en estos diálogos organizados por el Círculo de Empresarios fue que la proliferación de la regulación en materia de gobierno corporativo debe girar en torno a las “nuevas necesidades del mundo”, que se encuentra en cambio “rápido y constante”. En este sentido, piden aprobar normas “simples, coherentes y realistas”, que nazcan tras procesos de consultas previas y evaluaciones de impacto, para así evitar “rigideces excesivas”.


“Las labores de cumplimiento, siendo muy importantes, no deben marginar a los debates estratégicos, mucho menos en tiempos de cambios radicales en los modelos de negocio y en los entornos competitivos”, prosigue el comunicado divulgado este miércoles por la organización.


Asimismo, señalaron que el tamaño de los Consejos de Administración “debe responder al equilibrio entre sus exigencias de eficiencia y las funciones, responsabilidades y carga de trabajo soportada por los consejeros”.


En materia de igualdad, desde el Círculo de Empresarios consideran “preciso” mantener la proporción adecuada de consejeros independientes y dominicales, “por la relevancia de éstos para mantener el rumbo empresarial”. En paralelo, sostienen que es “necesario” encontrar el equilibrio “adecuado” entre consejeros generalistas y especialistas, y “apostar decididamente” por la diversidad de género y generacional, aunque sin una “regulación excesiva” que “coarte” a las compañías de su libertad.


MISIÓN DE LAS COMPAÑÍAS


Respecto al propósito corporativo, el Círculo de Empresarios recomendó a las compañías contar con una “combinación fuerte” entre sus Consejos de Administración y gestoras ejecutivas. “Es fundamental para cumplir la misión de la empresa, que consiste esencialmente en crear valor a largo plazo como piedra angular de la generación de riqueza para la sociedad”, señalaron.


En este sentido, la organización opina que los Consejos de Administración deben implicarse en la definición e impulso de un propósito de la compañía que sea “creíble y estimulante”, con proyección de largo plazo y plena implicación de los empleados, proveedores, clientes y otros grupos de interés, aunque “sin olvidar el interés de los accionistas”.


“Un planteamiento auténtico, ético y responsable a largo plazo, asumiendo la idea del interés compartido, redunda a la larga en un beneficio mayor y más sostenible”, aseguraron desde el Círculo de Empresarios, que pide que los consejos jueguen un papel “protagonista” en la aplicación de las estrategias de ESG y la generación de una cultura corporativa que las impulse.


COVID-19


Sobre la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus, el Círculo de Empresarios advirtió de que ha supuesto una “extraordinaria aceleración” en el horizonte temporal de los cambios, y apuntó que los modelos de negocio y los consejos deben “asumir y afrontar” esas transformaciones “estableciendo una adecuada estrategia de negocio a la que se adapte la transformación tecnológica”.


“Los consejos deben asumir que el cambio tecnológico exige perfiles distintos y que las compañías que gobiernan precisan atraer y retener talento digital, que es escaso y global, con nuevos enfoques y modelos organizativos. El propósito es vital para atraer ese talento, en cuya formación continua hay que invertir permanentemente”, agregó.


Para cerrar el debate sobre la pandemia, la organización admitió que la agenda de los consejos “no debe limitar su dedicación al propósito, los valores y al largo plazo entre sus prioridades como apuesta de futuro”, sino que también debe mantener su atención en el impacto de la pandemia sobre los modelos de negocio, y contribuir a adecuar las estrategias a la nueva realidad.


EMPRESAS FAMILIARES NO COTIZADAS


Por último, el Círculo de Empresarios reconoció que las empresas familiares no cotizadas aplican las buenas prácticas y recomendaciones de gobierno corporativo establecidas para las cotizadas “cada vez más y de manera voluntaria”.


La organización celebró este hecho, porque este tipo de sociedades no están sujetas a ese incremento de la regulación, y aseguró que “resulta recomendable” que continúen avanzando en esta dirección, “con la debida flexibilidad, como vía para mejorar su gobernanza y sostenibilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris