Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La industria farmacéutica asegura que la inversión, digitalización y formación serán claves tras la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 13:50 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Un informe de la consultora PwC, con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), de la que forma parte Farmaindustria, concluyó que la colaboración, la inversión, la digitalización y la formación serán las recetas de futuro para los sistemas sanitarios tras la pandemia de la Covid-19.


Según informó Farmaindustria este miércoles, el informe 'Los sistemas sanitarios después de la Covid-19. Una visión sobre los sistemas de salud europeos' fue realizado a partir de extensas entrevistas y foros de discusión con distintos agentes.


Tras un análisis de los desafíos y oportunidades antes y después de la pandemia, el informe identificó cuatro asuntos estratégicos para garantizar el futuro de las estructuras sanitarias: trabajar en prevención y atención temprana, planificar el futuro, recoger los frutos de la digitalización y centrarse en las personas y los resultados en salud.


Según el informe, estas cuatro estrategias tienen el potencial de provocar los desarrollos necesarios para lograr mejoras significativas en los sistemas sanitarios, aumentando su eficiencia y su enfoque innovador ante las nuevas necesidades de los pacientes y de la población general.


El informe destacó el mal común de los sistemas sanitarios de seguir estando centrados en el tratamiento y la atención especializada, sin dar la importancia que tienen a la actuación temprana y la prevención, que claramente van a verse beneficiadas por las nuevas técnicas de diagnóstico basadas en los biomarcadores.


TRABAJO CONJUNTO


Esta transformación, dice el informe, debe llegar de la mano de la colaboración y trabajo conjunto de las partes interesadas para garantizar que la innovación llegue lo antes posible a los pacientes. Asimismo, las estructuras sanitarias actuales adolecen, a menudo, de ser compartimentos estancos, con las consecuencias que eso conlleva para los pacientes.


Los expertos del PwC señalaron que “en el futuro, modelos de atención sanitaria deben construirse alrededor de los pacientes, especialmente crónicos, lo que requerirá no solo una mejor integración de diferentes disciplinas y servicios, sino también la inclusión de modelos de pago innovadores para asumir vías de atención más eficientes”. Una financiación que mira solo objetivos a corto plazo es lo primero que hay que subsanar para dar respuesta a la segunda de las recomendaciones.


INVESTIGACIÓN CLÍNICA


Además, la investigación clínica es fundamental para aportar nuevos tratamientos a los pacientes “y debe ser considerada una prioridad de salud pública. Durante la crisis de la Covid-19, los ensayos clínicos se han visto alterados con el potencial retraso en el acceso a nuevos medicamentos por parte del paciente”. Para mitigar en el futuro estas interrupciones -dice el informe-, ciertos procesos de los ensayos clínicos deben poder ejecutarse de forma remota.


Del mismo modo, para sacar el máximo partido a la digitalización, los países europeos necesitan fortalecer sus inversiones en infraestructuras y armonizar procesos para impulsar el Espacio Europeo de Datos de Salud. “Es el momento de revisar y perfeccionar los sistemas para respaldar los servicios apoyados en la tecnología”, propone el estudio.


Además, los expertos de PwC pusieron el foco en la formación a todos los niveles de los profesionales sanitarios y en el empoderamiento de los pacientes para que puedan tomar las mejores decisiones sobre su enfermedad, con especial atención a los grupos más vulnerables.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris