Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Izquierda Confederal del Senado tacha de poco “ambiciosa” la Ley de Memoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 13:09 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal (IC) del Senado ha tachado de poco “ambicioso” el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.


Este grupo parlamentario, integrado por Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera, reclama la “derogación de la Ley 46/1997, de 15 de octubre, de Amnistía, en todo cuanto ampare la impunidad de los crímenes cometidos” durante la Guerra Civil y la dictadura.


También pide se refiera la nueva norma a "sentencias ilegales”, sino “también de tribunales ilegales en cuanto salidos de un gobierno ilegal e ilegítimo.”


Respecto al estatus de víctima, coincide con la mayoría de supuestos que recoge el texto del Gobierno aunque indica que no recoge dos que considera relevantes y que se refieren a “las personas que fueron objeto de condenas dictadas por los tribunales ilegítimos instaurados tras el golpe militar de 1936” y el reconocimiento del estatus de víctimas a las mujeres humilladas, perseguidas, violadas o castigadas durante la Segunda República.


Asimismo, califican como “insultante” el artículo sobre las exhumaciones ya que, según la norma, “solamente se pondrán en conocimiento de Fiscalía la existencia de indicios de delitos que se aprecien con ocasión de las localizaciones e identificaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris