Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Fundación ‘la Caixa’ impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación en salud con un total de 22,1 millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 11:16 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Fundación “la Caixa” anunció este miércoles la selección de 30 proyectos de investigación biomédica en España y Portugal a los que contribuirá con un total de 22,1 millones de euros para su desarrollo en los próximos tres años, en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.


Según informó la entidad, entre los seleccionados hay proyectos que estudian el uso de nanorrobots para el cáncer de vejiga, una nueva tecnología para encontrar los escondites de la malaria en el cuerpo, un dispositivo para monitorizar los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas, y un nuevo fármaco para reducir la lesión cardiaca tras un infarto, entre otros.


La convocatoria CaixaResearch de la Fundación ‘la Caixa’ se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona cinco de los doce proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre ELA.


Para la selección de los proyectos, un equipo de más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto las 644 propuestas presentadas este año. En una segunda fase de evaluación, cinco comités de expertos entrevistaron a los investigadores principales de las 70 propuestas preseleccionadas y eligieron las 30 mejores.


Así, la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos).


En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Navarra (2), Comunidad Valenciana (1) y Murcia (1). A estos se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte (Porto, Braga), 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro (Coímbra). Además, cinco de los proyectos han sido subvencionados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.


Además, en esta convocatoria 2021, seis de los proyectos se realizan en consorcio con centros internacionales de Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.


La tipología de las ayudas otorgadas comprende una financiación de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación, y de hasta 1 millón de euros en tres años para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones de investigación.


Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 76 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 29, por grupos de investigación de Portugal.


El próximo mes de septiembre, la Fundación 'la Caixa' abrirá la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris