Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno envía a las Cortes el acuerdo pionero que permitirá tener la doble nacionalidad francesa y española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 11:58 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Gobierno remitió a las Cortes Generales el Convenio de nacionalidad entre el Reino de España y la República Francesa, el primero de esta naturaleza con un Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano.


Desde la Moncloa señalaron que el convenio se apoya en el artículo 11.3 de la Constitución, que reconoce al Estado la posibilidad de concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o "con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España", y el firmado con Francia es el primero de esta naturaleza con un Estado no perteneciente al ámbito iberoamericano.


La firma del convenio tuvo lugar en el marco de la última cumbre hispano-francesa, celebrada en Montauban, el 15 de marzo de 2021. El principal objetivo es dejar de exigir a los nacionales de ambas partes la renuncia a su nacionalidad de origen cuando adquieran la nacionalidad de la otra parte, no previéndose ni vías privilegiadas de acceso a la nacionalidad, ni una reducción del número de años para la obtención de la nacionalidad española por residencia, que seguirá siendo de 10 años para los ciudadanos franceses.


El Consejo de Estado, en su Dictamen de 13 de mayo de 2021, consideró necesaria la autorización de las Cortes Generales previa a la conclusión del Convenio, al encontrarse encuadrado en los supuestos a que se refieren los apartados c) y e) del artículo 94.1 de la Constitución española.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris