Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño presidirá la Comisión de Inteligencia y Bolaños el Consejo de Seguridad Nacional cuando no esté Sánchez ni el Rey

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 12:07 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto que establece la nueva composición de las comisiones delegadas del Gobierno y, además de adaptar los nuevos nombres de los ministerios, ajusta algunas presidencias tras la salida de Carmen Calvo del Ejecutivo y la Vicepresidencia política.


Según establece el real decreto publicado en el BOE y que recoge Servimedia, la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia recae en la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.


En caso de ausencia, vacante o enfermedad de Calviño en una reunión de este órgano que controla las acciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la presidenta la asumirá, como ya estaba establecido, la ministra de Defensa, Margarita Robles.


Al inicio de la legislatura, y aprovechando el real decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la Covid-19, aprobado el 18 de marzo de 2020, el Gobierno adaptó las comisiones delegadas a la estructura de un Ejecutivo de coalición y dio entrada al entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.


Este hecho fue recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional que dio la razón al partido que lidera Santiago Abascal y declaró inconstitucional el método elegido y que sirvió, también, para introducir en la comisión al jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno.


Ahora queda redactado de manera que, además de Calviño, asistirán a las reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; y las personas titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; del Interior, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


Por su parte, el hoy ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional en ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es quien lidera esta reunión siempre que no esté el Rey.


En las convocatorias del Consejo de Seguridad Nacional, el director de Gabinete del Presidente, Óscar López, al igual que hiciera su antecesor, hará las veces de secretario de la reunión.


El decreto publicado ajusta la comisión de Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico a la nueva situación de Teresa Ribera como vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Así como en lo referido a la Comisión Delegada del Gobierno para la Agenda 2030, se adapta la Presidencia de la misma a la denominación de Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. La sustitución de la Presidencia en esta comisión en caso de ausencia de Díaz recae en el titular de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ahora ostenta José Manuel Albares.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris