Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 56% de los españoles exige medidas más exigentes para frenar la quinta ola de la pandemia del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 12:29 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El 56% de los españoles exige medidas más exigentes que las actuales para frenar la quinta ola de la pandemia de Covid-19, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este miércoles.


Otro 27% de los encuestados considera que “podemos seguir como estamos” sin endurecer las medidas de control, mientras que un 61% se muestra optimista y asegura que “lo peor ya pasado” frente a un 18% que piensa que “seguimos en el peor momento”.


La Atención Primaria (AP) es el servicio al que el 57% de los encuestados ha acudido ante el primer síntoma compatible con la Covid-19. A los servicios de urgencias hospitalarias acudieron el 9% y a las urgencias de AP fueron el 8,2%. El 15% confiesa haber llamado a un número 900 de su comunicad y un 6,2% demandó información a su médico privado.


La fiebre es el síntoma que más presentaron los afectados por Covid, un 34%, seguido por la tos seca, 18%. los dolores musculares, 17,8% y el dolor de cabeza, 16,8%. Mientras que el 10,8% de los encuestados refirieron habar sufrido dolor de garganta. El 43% de los pacientes dice haber recibido una “buena” atención médica y el 37,7%, “muy buena”.


Sobre la evolución de la enfermedad , el 65,6% asegura que tuvo síntomas leves y pasó la infección en casa, el 12,9% refiere haber sufrido “síntomas importantes” pero no precisó hospitalización y el 11,1% tuvo que ser ingresado.


Respecto a la vacunación, el 80,9% está dispuesto a inmunizarse, aunque un 28,5% dice no fiarse de estos sueros y un 8,1% cuestiona su eficacia. Otro 3,2% rechaza la vacuna porque aduce que tiene pocas probabilidades de contagio.


Como en anteriores sondeos, la población demanda (69%) más cooperación entre Gobierno central y comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia. Además, un 32% asegura que la pandemia le está afectando “bastante” en su vida personal. Sobre todo, por el distanciamiento con los seres queridos, 31,5%, por el trabajo y la economía, 18,4% y por el estado anímico negativo, 14,9%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris