Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid destina más de 22 millones para ampliar el Hospital público Universitario de Móstoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de julio de 2021, 12:44 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó este miércoles la contratación de la obra del nuevo edificio del Hospital público Universitario de Móstoles, así como la reforma del edificio principal, según manifestó este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien dijo que en total, suman 22.360.845,50 euros que se destinarán a la mejora y ampliación de este centro, que en su nuevo edificio de actividad asistencial atenderá las Consultas Externas, el Servicio de Urgencias y el Servicio de Radiodiagnóstico.


Las obras del nuevo edificio se prolongarán durante 25 meses con el objetivo de no alterar la actividad hospitalaria y causar el menor impacto en la asistencia habitual del centro. El proyecto ha sido realizado con el apoyo de profesionales médicos y de enfermería, lo que ha permitido conocer el dimensionamiento, diseño de espacios de trabajo asistencial, así como los circuitos de atención a pacientes y zonas de espera, en base al trabajo diario que se desarrolla en este centro hospitalario público madrileño, dijo Ruiz Escudero.


Actualmente, el Hospital Universitario de Móstoles ocupa una manzana completa en el centro de la ciudad y se organiza en cuatro bloques diferentes: el dedicado fundamentalmente al área administrativa; el destinado a servicios técnicos, de reciente construcción; el aparcamiento y el edificio principal que alberga el área de hospitalización y consultas.


El nuevo edificio asistencial, que se construirá sobre el espacio ocupado actualmente por el aparcamiento, tendrá una superficie de 18.600 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, tres de ellas subterráneas.


Los Servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico dispondrán de una planta cada uno y las Consultas Externas se distribuirán en otras dos.


En estas nuevas instalaciones está previsto que se atiendan más de 350.000 consultas externas, 170.000 pruebas diagnósticas y 100.000 urgencias. Son espacios mucho más amplios y luminosos, diseñados para ofrecer una práctica clínica moderna, con circuitos de trabajo bien definidos, en un ambiente que promueve el bienestar, integrando los avances que ofrecen la arquitectura y la tecnología, como la eliminación de barreras arquitectónicas, accesos directos y rápidos y sistemas de climatización e iluminación inteligentes.


MODERNIZACIÓN


La reforma del Hospital Universitario de Móstoles y la construcción de su nuevo edificio se enmarca dentro del plan de modernización de infraestructuras hospitalarias que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reformar los hospitales públicos de la región.


Según el consejero, con esta nueva actuación el Hospital Universitario de Móstoles avanza en un proceso de modernización que se ha desarrollado de forma paralela en el ámbito asistencial y en el de ingeniería hospitalaria.


Asimismo, añadió, en lo que respecta a la atención directa al paciente, en los últimos años se ha realizado la reforma completa de tres de sus seis plantas de hospitalización, además del área de paritorios, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria y de la Unidad de Endoscopias.


Por otro lado, desde el año 2019 y dentro del Plan de Eficiencia Energética, dotado de una inversión de once millones de euros, se han realizado cambios fundamentales como la reforma integral de la central térmica y la construcción de un nuevo edificio en el que además de las instalaciones energética y de climatización se encuentran los servicios técnicos y no asistenciales (mantenimiento, lencería, limpieza, electromedicina) y otros departamentos como la docencia, la formación y la Biblioteca de Ciencias de la Salud.


El objetivo del Plan de Eficiencia Energética, que también comprende actuaciones en el Centro de Especialidades Coronel de Palma y en el Centro de Salud Mental, es minimizar la huella de carbono reduciendo las emisiones contaminantes.


Destacó que la continua actividad de obras y reformas en los últimos años se ha llevado a cabo sin paralizar la actividad asistencial, gracias a la colaboración de los profesionales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris