Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz reclama unos Presupuestos que acaben “con las recetas basadas en propiciar sufrimiento y recortes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 17:19 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamó este martes sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado que permitan acabar “con las recetas basadas en propiciar sufrimiento y recortes”.


Así lo afirmo en su intervención durante la reunión para iniciar la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) celebrada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.


Díaz, que estuvo flanqueada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que liderará la negociación con ayuda de un equipo que representa a todas las confluencias, recordó la crisis social, climática y de cuidados, “que ya está formando parte de nuestras vidas”.


“Estamos viviendo de la mayor crisis sanitaria, social y económica de la historia”, señaló, por lo que reclamó unos Presupuestos “que sean de toda la sociedad”, y sirvan para “desplegar con fuerza la agenda social” del Gobierno. “¿Si no es ahora, cuándo?”, se preguntó.


Para Yolanda Díaz, los Presupuestos tienen que acabar “con las viejas recetas, caducas, basadas en la austeridad, basadas en propiciar sufrimiento y recortes”, y arremetió contra quien “liderando la oposición va a Europa a exigir recortes a su pueblo”.


En su opinión, “hay que pasar página con otros paradigmas y otras soluciones”, con el objetivo de que “no acudamos a lo público solo cuando hay crisis” y propiciar el abandono de “las políticas del sufrimiento” para las personas que no pueden pagar el recibo de luz, que no pueden pagar el alquiler. “Centenares de familias que no llegan a fin de mes, personas reales, de carne y hueso, nuestra gente”, subrayó.


Y fue tajante al afirmar que las futuras cuentas deben propiciar que el crecimiento llegue a todos los hogares. "Si no, nos habremos equivocado”, recalcó. “Los Presupuestos Generales del Estado tienen que servir para proteger a nuestras gentes”, ya que, señaló, “hasta ahora lo que hemos hecho es sobrevivir, pero toca dar un paso más. Toca agenda social (…) para mejorar la vida de los de abajo”.


Yolanda Díaz habló de dar a los ciudadanos “la vida buena”, que definió como que nadie tenga miedo si enferma, que nadie tenga miedo de no saber, ni de perder el trabajo, ni a emprender un negocio por si fracasa. “Que nadie tenga miedo a quedarse solo, porque lo público está para acompañarle”, subrayó.


“Hoy el grupo, desde el Gobierno, le damos una tarea grande a Nacho Álvarez para que arranque la negociación con el PSOE”, destacó, y reiteró que “empieza un camino que creo que es importante para todos y todas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris