Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno hablará en la bilateral con Cataluña de becas , infraestructuras y lengua, pero deriva la financiación al Consejo de Política Fiscal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 16:17 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, avanzó este martes que en la reunión bilateral que se mantendrá el próximo 2 de agosto con la Generalitat de Cataluña se abordarán tres grandes temas entre los que no situó la financiación porque esa cuestión la derivó al Consejo de Política Fiscal y Financiera.


En concreto, dijo que se va a hablar de las becas; de las infraestructuras, especialmente lo que atañe al ferrocarril y Cercanías; y en el terreno de lo audiovisual, sobre un proyecto que tiene que ver con el "uso de la lengua”, del que no pudo ofrecer más detalles.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rodríguez destacó que, ante el “agotamiento social” por “demasiados años” donde sólo se hablaba del “soberanismo” en Cataluña, en la bilateral se hablará “de las cosas que importan a la ciudadanía y al nuevo Gobierno”.


Tras ahondar en la disposición del Ejecutivo al “diálogo”, que defendió que también percibe en la otra parte tras su reciente conversación con la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, explicó que se está perfilando un encuentro que busque "avanzar en concordia" y en la relación entre gobiernos.


No obstante, la titular de Política Territorial indicó que las cuestiones relacionadas con la financiación ya tienen un espacio propio, en tanto que esto no afecta "solo a Cataluña sino a todo el Estado". Y recordó que, además de la Comisión Bilateral con Cataluña que fija el Estatut, existe un "foro adicional", que es la mesa de diálogo y que "tendrá que convocarse en septiembre".


Por otra parte, recordó la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 30 de julio en Salamanca, y en la que se abordará el tema de "fundamental trascendencia" de la implementación de los Fondos Europeos Next Generation.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris