Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel suscriben un nuevo código deontológico para mejorar sus prácticas de venta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 16:27 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel han firmado un nuevo código deontológico, tras el suscrito en 2010, para mejorar y hacer más transparentes las prácticas de comercialización de sus productos y servicios, ofreciendo así una mejor protección a sus clientes.


De esta manera, los operadores mencionados establecen determinadas obligaciones con el propósito de “adoptar los máximos estándares de calidad en la venta y protección” de sus clientes en relación con la normativa de protección al consumidor y datos; de competencia desleal y de servicios de la sociedad de la información y contratación electrónica.


El código deontológico garantiza la realización de auditorías para controlar que las actuaciones de los distribuidores y otras plataformas de emisión de llamada no utilicen medios engañosos, fraudulentos o desleales, además de la limitación del horario de realización de llamadas a clientes, que en ningún caso pueden producirse antes de las 9.00 de la mañana y después de las 21.00 horas, ni tampoco en fin de semanas o festivos.


Por otro lado, aumenta las garantías de que los consumidores incluidos en las ‘Listas Robinson’ no van a ser contactados, se limita a tres intentos mensuales el número de llamadas a consumidores no contactados y se establece que cuando un potencial cliente manifieste no tener interés por la propuesta comercial que se le oferta en una llamada, la operadora no le vuelva a llamar en un plazo de tres meses.


En aras de fomentar la transparencia, el código contempla que los consumidores puedan conocer siempre el número o el nombre de la empresa de ‘call center’ desde la que se le contacta, junto con la marca y el motivo comercial por el que se le llama. Estos también tendrán acceso a información sobre el origen de sus datos.


Los cinco operadores que han suscrito el código deontológico pretenden detectar y eliminar cualquier práctica comercial que no cumpla estos estándares regulatorios y éticos. También se comprometen a implementar un procedimiento conjunto para resolver de forma ágil las reclamaciones de las posibles víctimas de prácticas comerciales contrarias a este documento.


El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, aseguró que los consumidores tienen derecho a “recibir información transparente en las llamadas” y a que “no se les moleste a cualquier hora del día”. Por otro lado, el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, considera que las telecos han adaptado sus prácticas para ser “cada vez más respetuosos con los derechos y privacidad en las prácticas comerciales”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris