Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Panel de Funcas mejora las previsiones y prevé una subida del PIB del 6,1% en 2021 y 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 15:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el PIB crezca un 6,1% en 2021 y 2022, por lo que mejora en tres décimas su anterior estimación del 5,8% para este año y en cuatro décimas la del 5,7% para el próximo.


Las proyecciones del Panel de Funcas se realizan en base a una encuesta entre 20 servicios de análisis entre los que figuran los de entidades como BBVA, CaixaBank, Mapfre, Repsol, Santander y la propia Funcas, junto a los Analistas Financieros Internacionales (Afi), Axesor Rating, la Cámaras de Comercio de España, CEOE, Intermoney o el Instituto de Estudios Económicos (IEE).


Todos esos expertos prevén un crecimiento del PIB promedio del 2,1% en el segundo trimestre de este año, del 3,1% en el tercero y del 2% en el cuarto, tras la contracción del 0,4% registrada entre enero y marzo, que fue de una décima menos de lo esperado.


El Panel de Funcas situó la aportación de la demanda nacional en 5,8 puntos porcentuales, y la del sector exterior en tres décimas –un 0,2% y un 0,1% más, respectivamente, en relación al último panel que difundió durante el mes de mayo-.


Sin embargo, los expertos alertan sobre el impacto negativo que la expansión de la variante Delta del virus de la Covid-19 podría tener sobre la recuperación económica prevista, empañando el buen ritmo de vacunación y el cambio de tendencia en los indicadores de turismo a partir de mayo.


De cara a 2022, el Panel de Funcas espera un debilitamiento de la demanda nacional por un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior, en un “entorno de notable mejora europea”.


Por otro lado, el Panel reduce en cuatro décimas su previsión para la tasa de paro media anual de 2021, que sitúa en un 15,7% este año y en el 14,9% de cara a 2022.


En cuanto a las finanzas públicas, los expertos esperan una reducción del déficit público durante este año y el siguiente con una mejora de tres décimas en su previsión anterior para ambos años. Así, el saldo negativo de las cuentas públicas se situaría en un 8,2% del PIB en 2021 y en un 5,7% para 2022. De cumplirse estas previsiones, el Gobierno cumpliría el objetivo de déficit para este año, pero se produciría una desviación de siete décimas de cara al próximo.


Los expertos prevén, además, un aumento de la inflación desde principios de año a causa del encarecimiento de los productos energéticos, por lo que ha aumentado tres décimas su previsión para la tasa media anual, que a su juicio alcanzará un 1,9% en 2021 y un 1,4% en 2022. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 2,3% y 1,3%, respectivamente.


El panel de previsiones de la economía española es una encuesta que Funcas realiza entre 20 servicios de análisis, a partir de las cuales ofrece de manera bimestral las previsiones de "consenso", realizando la media aritmética de las estimaciones de los encuestados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris