Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC autorizó 14 operaciones de concentración en junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 15:12 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado 14 operaciones de concentración en el mes de junio, incluyendo entre ellas la fusión de Unicaja y Liberbank, sujeta al cumplimiento de determinados compromisos por parte de los bancos.


Así lo indicó el organismo regulador este martes y señaló también que ha archivado la operación Global Pipes/Adequa WS SLU al considerar que no estaría sujeta a la obligación de notificación.


Entre los sectores afectados se encuentran el bancario, el de fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, el de venta al por menor de productos de para niños y de maternidad, el de asistencia sanitaria, el de fabricación y venta de compuestos de caucho, el sector de telefonía y comunicaciones, y el transporte marítimo regular de carga y pasajeros, entre otros.


El análisis de la operación entre Unicaja y Liberbank reveló que en 3 códigos postales de la provincia de Cáceres sólo quedará la nueva entidad y un único competidor tras la fusión, lo que llevó a la CNMC a concluir que “podrían existir riesgos para los clientes, tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos”.


Por ello, Unicaja se ha comprometido, por un lado, “a comunicar a los clientes de Liberbank, con carácter previo a la implementación y de forma transparente, los posibles cambios de condiciones en productos y servicios que sean modificados como consecuencia de la fusión”.


Asimismo, ha adquirido el compromiso de ofrecer sus productos para los clientes de Liberbank en los 3 códigos postales mencionados “en condiciones comerciales no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras, durante un período de 3 años”.


Respecto al resto de operaciones, el 1 de junio Health Solutions Investments y Olp Top S.A adquirieron el control conjunto sobre Atida. Más tarde, Beam Holdings Management logró el control exclusivo de la distribuidora Maxxium España, sobre la que ya tenía control conjunto, mediante la adquisición del 50% de las participaciones en el capital social de esta última empresa a Highland Holdco (Grupo Edrington).


Secure Capital Solutions 2000 S.L.U. obtuvo el control exclusivo del negocio hospitalario de la Fundación Santo Hospital de Caridad que se presta a través del Hospital Juan Cardona, situado en Ferrol (A Coruña). Por su parte, Hexpol AB logró el control exclusivo de la sociedad dedicada al desarrollo y fabricación de compuestos de caucho, Unica.


Grupo T-Solar Global adquirió el control exclusivo de dos de sus filiales dedicadas a la explotación de plantas fotovoltaica, T-Solar Global Operating Assets, S.L y T-Solar Luxembourg GP. Por su parte, Equitix y GCM lograron el control conjunto del proveedor de servicios de transporte sanitario HTG.


El fondo de capital riesgo Portobello obtuvo control exclusivo de Caiba, dedicada a la fabricación de envases, el fondo de inversión Trinity compró la compañía de aviación alemana Condor y MásMóvil pasó a controlar al operador de telefonía Euskaltel tras la OPA lanzada a principios de año.


Proa Capital entró en el control de Amara, conjuntamente con Anémona, mientras que Grimaldi penetró en el mercado de transporte marítimo español tras la compra de varios activos propiedad del Grupo Armas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris