Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garzón apunta que el mercado energético “va a seguir tensionado los próximos meses”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 14:58 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, advirtió este martes de que el mercado energético “va a seguir tensionado los próximos meses” debido a factores internacionales que explican la subida del precio de la energía y de la factura de la luz.


Así lo indicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por el aumento del precio de la factura de la luz que continúa registrándose pese a las medidas implantadas por el Gobierno para hacer frente a dicho encarecimiento.


“Estamos preocupados por el alza del precio de la energía”, aseguró Garzón, para acto seguido explicar que “tiene una serie de vectores que explican esas variaciones”, y que responden a “razones” de carácter internacional “que afectan al precio de la energía y desgraciadamente apunta a que ese mercado internacional va a seguir tensionado los próximos meses”.


En este sentido, el ministro indicó que “eso es lo que ya motivó que tomáramos medidas extraordinarias de cara a atajar esos precios” cuando se traducen en un incremento de la factura de la luz, y recordó medidas como la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%, así como “la expansión del bono social, el anteproyecto de ley de ‘beneficios caídos del cielo’, que detrae 1.000 millones de euros del sector energético para sufragar los gastos de la factura de la luz y proteger a las familias más vulnerables, y medidas estructurales como el incremento de la inversión en las energía renovables”.


A este respecto, el titular de Consumo explicó que “las renovables son las más baratas y las que se introducen en el ‘pool’ en primer lugar, lo que sucede es que cuando, por ejemplo, el precio del gas natural a nivel internacional se dispara, ese precio termina determinando el precio de la factura”.


Por todo ello, Garzón resaltó que la intención del Gobierno es “apostar por una energía más barata e incrementar la soberanía energética de nuestro país”, resaltando que el Ejecutivo hace “las cosas en el sentido correcto” al apostar por estas líneas, “frente a otros Gobiernos que subieron el IVA o llegaron a poner un impuesto al sol”.


Así, para concluir, subrayó que el Gobierno continuará con las medidas estructurales para lograr una energía más barata en el medio y largo plazo y medidas extraordinarias para atajar el problema en el corto plazo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris