Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Reina analiza el efecto de la pandemia en la salud mental de la población con entidades especializadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 14:55 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Reina mantuvo este martes una reunión de trabajo para analizar el efecto de la pandemia en la salud mental de la población con entidades especializadas como la Confederación Salud Mental España, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Unicef, la Federación Española de las Enfermedades Raras (Feder), Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).


El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, señaló que el objetivo del encuentro era "compartir conocimiento y converger en puntos de encuentro entre todas las entidades para trabajar juntos con la salud mental como eje transversal”.


González Zapico destacó, asimismo, que "es la primera vez que nos reunimos las distintas entidades en torno a la salud mental. Esta iniciativa ha hecho que las entidades que participan en el encuentro hagan un trabajo de identificar las razones y los motivos que durante la pandemia han afectado a los colectivos a los que representan, de manera que vamos a poder trabajar y compartir conocimiento para que la salud mental tenga el lugar prioritario que, si ya era importante antes de la pandemia, después de ella se hace más urgente que nunca”.


Así lo evidencian los distintos estudios y análisis elaborados a lo largo del último año y medio, que destacan las consultas a profesionales de la salud mental, así como el consumo de psicofármacos, entre otros aspectos.


Durante la reunión, las entidades han explicado los principales factores emocionales y de salud mental que han llevado a sus usuarios y usuarias a realizar consultas a través de los servicios de atención habituales. En algunos casos, incluso algunas entidades han abierto servicios específicos para atender la salud emocional de las personas. Es el caso del Servicio de Orientación e Información de la FAD o el servicio Cruz Roja ‘Te Escucha’.


La salud mental de la población infantil, adolescentes y jóvenes ha sido uno de los temas sobre el que todas las entidades han coincidido en destacar su importancia, dado el elevado número de consultas recibidas por este grupo de población y el elevado riesgo que han detectado de desarrollar problemas de salud mental serios.


Así, según datos expuestos por la FAD, casi el 40% de jóvenes dice haber tenido ideas suicidas y el 12% con cierta frecuencia. Aunque son una minoría, los chicos son más proclives a pensar en el suicidio con alta frecuencia. La AECC también advirtió de que las personas jóvenes han presentado peor salud mental y emocional que las personas mayores.


Unicef, por su parte<strong>, </strong>apuntó que <i>“</i>siete millones de niños han desaparecido a causa del coronavirus, frente a 14 millones de mascotas, a los que el estado de alarma ha prestado más atención”, y ahora se están viendo las consecuencias de estas decisiones.


DISCAPACIDAD


La reducción y/o suspensión de la prestación de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad, así como a aquellas que tienen alguna patología poco común, ha sido otra de las causas importantes de que estas personas hayan visto alterada y/o empeorada su salud mental. Así lo explicó Feder, que recordó cómo muchas de las personas a las que atienden han visto reducidas sus atenciones y accesos a tratamiento, con la consiguiente preocupación, incertidumbre y angustia que esto provoca en la persona.


Por su parte, el Cermi destacó la mayor vulnerabilidad en la que se han visto envueltas las personas con alguna discapacidad, especialmente aquellas con una discapacidad psicosocial, quienes han sido estigmatizadas y han visto vulnerados sus derechos en numerosas ocasiones a lo largo del confinamiento y la pandemia.


Este comité destacó el trabajo desarrollado por la Fundación Cermi Mujeres para romper el aislamiento en el que estaban inmersas muchas mujeres con discapacidad, y proporcionarles una instancia de acompañamiento y ayuda mutua a través de vías no tradicionales que pudieran adaptarse a la nueva realidad provocada por la pandemia. Además, la Fundación elaboró una guía de orientaciones para denuncia y con información sobre los servicios y recursos accesibles disponibles en materia de violencia de género durante el periodo de excepcionalidad marcado por la pandemia.


El encuentro finalizó con la propuesta de varias líneas de trabajo y posibles colaboraciones entre las entidades de cara al futuro, de manera que la atención a la salud mental se trabaje de manera transversal, respondiendo a las necesidades reales de la población.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris