Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP enfatiza que ya promovió “la condena de la Guerra Civil” en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 14:20 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La dirección del Partido Popular enfatizó este martes que en el año 2002 promovió una resolución de la Cámara que “es histórica” en la que se “condena la Guerra Civil”, y aseguró no haberse movido “ni un ápice” de lo expresado en dicha resolución.


Así respondió la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cuando se le preguntó si cree que el líder de la oposición, Pablo Casado, tendría que haber dicho algo ayer al exministro de la UCD Ignacio Camuñas cuando al compartir acto llegó a decir que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en el 36”.


“El presidente del PP ha sido siempre muy claro y rotundo en relación a la Guerra Civil y está ahí la hemeroteca”, replicó Gamarra, recordando que cuando su partido tenía mayoría absoluta en el año 2002 “promovió y respaldó una resolución de esta Cámara que es histórica, que condena la Guerra Civil y establece claramente cuál es el marco de lo que pasó en ese momento en España”.


La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso remarcó que esa resolución que se aprobó en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja “es la que el PP respaldó en su momento y de la que no se ha movido ni un ápice desde entonces”.


Aludió así a lo acaecido en la jornada de preparación de la Convención del PP con el título ‘Concordia, Constitución y Patriotismo’ que celebró ayer el principal partido de la oposición con la presencia de exministros de la UCD.


En dicho acto, Camuñas vaticinó que Casado será el próximo presidente del Gobierno de España en una etapa que aventuró de “extraordinaria dificultad”. Durante su disertación, sostuvo que le parece “una broma de mal gusto” que desde la izquierda “sigan insistiendo en que el PP es el heredero del régimen de Franco y de la dictadura”.


El que fuera ministro de la UCD sostuvo que la Guerra Civil fue “el fracaso de todos los españoles” e indicó que “si hay un responsable directamente es el Gobierno de la República”. Llegó a decir que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en el 36”. “Lo siento por lo que opinen otros muchos historiadores”, pero “fue un enfrentamiento brutal entre dos sectores de los españoles y que se saldó con los daños propios de lo que es una Guerra Civil”.


En base a ello, Camuñas enjuició que “es mejor olvidar en ese sentido el pasado y no seguir hurgando” y diciendo “poco menos que la derecha es la culpable del 36 y de la Guerra Civil” cuando “eso es mentira”. “La República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles”, insistió, y tras ello reclamó a Casado que en “el primer día” que sea presidente del Gobierno acabe con esa ley de memoria histórica que está “atacando al corazón fundamental de la concordia y de la Constitución”.


MEMORIA DEMOCRÁTICA


Ante la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Memoria Democrática, Gamarra sostuvo que “es necesario mirar hacia delante” y reivindicó la Ley de Concordia que propugna el PP y que Casado explicó ayer mismo que ya está hecha. Dicha norma, explicó, “lo que quiere es mirar hacia el futuro y hacerlo desde la concordia, que significa el reconocimiento de lo que la Transición ha supuesto para la historia de España y para la convivencia entre españoles”.


“Hoy los españoles tenemos muchísimos problemas”, como el precio de la luz o el récord de la deuda pública, y “no tenemos respuestas para los problemas de hoy”, criticó Gamarra, para quien España “no necesita un Gobierno que esté mirando al pasado y busque enfrentar y dividir a españoles”, además de “reescribir la historia”.


En palabras de Gamarra, “necesitamos un Gobierno que dé soluciones a los problemas reales que tenemos” y “en eso debería estar un Gobierno serio y responsable si es que no quiere dejar a nadie atrás en el camino tan duro que están viviendo hoy los españoles”. “Y no mirar hacia atrás porque eso no va a dar ningún futuro ni esperanza”, insistió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris