Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La CUP denuncia “la mentalidad franquista del PP”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de julio de 2021, 12:31 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La CUP consideró este martes que “está presente la mentalidad franquista del Partido Popular” tras recriminar al líder de la oposición, Pablo Casado, que “asintiera” con su “silencio” en un acto conjunto la declaración que ayer hizo el exministro de la UCD Ignacio Camuñas negando que lo que ocurrió en 1936 fuese un golpe de Estado.


En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, e diputado de la CUP Albert Botran se refirió a estas aseveraciones que ayer hizo “un exministro de la Transición en un acto organizado por una fundación vinculada al PP”. “Es evidentemente una defensa del golpe de Estado del 36” y eso implica “apología del fascismo”, denunció.


“Lo preocupante es que este exministro no expresaba tan sólo una opinión personal, sino que esta mentalidad está presente en otros partidos” como el PP, dijo. “Por esa razón, Casado −que estaba a su lado− ni le desmiente ni le corrige ni tan sólo le contextualiza, sino que con su silencio asiente esta afirmación”.


Todo ello le llevó a decir que está “presente la mentalidad franquista en el PP” y también en otros poderes del Estado como “el propio Poder Judicial”. Se refirió aquí a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “defendió el mes pasado que la apología al franquismo entraba naturalmente en la libertad de expresión” en un contexto en el que “hay cantantes y artistas perseguidos precisamente por la libertad de expresión”.


“CONTINUARON LOS FRANQUISTAS”


Botran resaltó que en este mismo acto que protagonizó Casado también participó el exministro Rafael Arias-Salgado, quien “afirmaba que la mayoría de los jueces son de su cuerda, son suyos, son conservadores”. “Y esto, a nuestro entender, tanto las declaraciones del exministro Camuñas como de Arias-Salgado, supone una pedagogía concentrada de lo que fue la Transición”, esto es, “se terminó el franquismo pero continuaron los franquistas”.


Botran se refirió así a la jornada de preparación de la Convención del PP con el título ‘Concordia, Constitución y Patriotismo’ que celebró ayer el principal partido de la oposición en Ávila, con la presencia de estos exministros de la UCD.


En dicho acto, Camuñas vaticinó que Casado será el próximo presidente del Gobierno de España en una etapa que aventuró de “extraordinaria dificultad”. Durante su disertación, sostuvo que le parece “una broma de mal gusto” que desde la izquierda “sigan insistiendo en que el PP es el heredero del régimen de Franco y de la dictadura”.


El que fuera ministro de la UCD sostuvo que la Guerra Civil fue “el fracaso de todos los españoles” e indicó que “si hay un responsable directamente es el Gobierno de la República”. Llegó a decir que “un golpe de Estado no es lo que ocurrió en el 36”. “Lo siento por lo que opinen otros muchos historiadores”, pero “fue un enfrentamiento brutal entre dos sectores de los españoles y que se saldó con los daños propios de lo que es una Guerra Civil”.


En base a ello, Camuñas enjuició que “es mejor olvidar en ese sentido el pasado y no seguir hurgando” y diciendo “poco menos que la derecha es la culpable del 36 y de la Guerra Civil” cuando “eso es mentira”. “La República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles”, insistió, y tras ello reclamó a Casado que en “el primer día” que sea presidente del Gobierno acabe con esa ley de memoria histórica que está “atacando al corazón fundamental de la concordia y de la Constitución”.


MEMORIA DEMOCRÁTICA


Ante la Ley de Memoria Democrática que aprueba hoy el Consejo de Ministros, el diputado de la CUP subrayó que le parece “muy insuficiente”. Remarcó que “no están de acuerdo ni tan siquiera las entidades memorialistas con las que nosotros trabajamos”. En particular, sostuvo que “debería reconocer también el patrimonio requisado al asociacionismo republicano” en “el momento del golpe de Estado fascista y el triunfo del franquismo”.


Otras cuestiones en las que se grupo incide mucho y mirará “con mucha atención” son las relativas a la consideración de “víctimas del terrorismo de Estado y de la violencia institucional”, puesto que “hasta ahora han tenido un trato muy desigual e incluso negligente personas que en su momento fueron víctimas en la Transición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de entramados parapoliciales como eran las fuerzas de ultraderecha”.


Así las cosas, Botran enjuició que todas ellas con “cuestiones en las que la ley queda muy por debajo de la construcción de una memoria antifascista y democrática”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris